HISTÓRICA PÉRDIDA DE EMPLEO EN HOTELERIA Y GASTRONOMÍA

El impacto de la pandemia del Covid19 en la economía a nivel mundial ha sido fatal, siendo la industria del turismo la más perjudicada. Esto se puede observar a través de la variable del empleo, cuyo porcentaje ha retrocedido a niveles de la década anterior.

Así lo cuentan desde el portal de noticias A24: "En 2020 se perdieron 202 mil empleos, lo que equivale a un 3,4% en el universo de 5,8 millones de trabajadores registrados en el sector privado, según los datos del Ministerio de Trabajo. La destrucción de los últimos años, sumado a una pandemia, retrotrae el número de puestos a los del 2010. En 30 meses se perdió el crecimiento de los anteriores 90".

En ese marco general, "los hoteles y los restaurantes fueron los más afectados: de los 268 mil trabajadores que se registraron en diciembre de 2019, 52 mil perdieron el empleo.

El sector perdió un 19,5% de sus puestos de trabajo, lo que equivale a un puesto menos de cada cinco".

Además, aclara que dentro del rubro, "la pérdida fue mayor entre las empresas de alojamiento, según un informe del Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo. Allí, se establece que desde el inicio de la pandemia, tres de cada cuatro trabajadores de empresas de alojamiento perdieron el trabajo, mientras que en los restaurantes la caída fue menor". Fuente:A24