Capacitaci贸n: Turismo Alternativo, la especialidad del Rojas


El Centro Cultural Rojas, de la UBA, sigue siendo el lugar m谩s elegido por los emprendedores tur铆sticos. Esto se debe a que los cursos de capacitaci贸n permiten afianzar el desarrollo de innovadores proyectos. El coordinador del 谩rea de Turismo, Andr茅s Ziperovich, cont贸 que “este a帽o la propuesta educativa volver谩 a tener su variante de aula virtual, adem谩s de los tradicionales cursos presenciales

“El perfil que le damos a este espacio de ense帽anza est谩 ligado a formar en determinadas tem谩ticas que escapan a las carreras tradicionales. Por ese motivo la capacitaci贸n que ofrecemos puede servir para complemento de los profesionales o bien para aquellos que por distintos motivos no hacen una carrera de turismo pero que quieren desarrollar alg煤n emprendimiento”, asegur贸 el referente de esta 谩rea tur铆stica que lleva 15 a帽os desarrollando propuestas de capacitaci贸n.

Si bien el inicio de clases est谩 pautado por el 7 de abril, reci茅n a partir del 10 de marzo se abren las inscripciones para los cursos. Este a帽o, adem谩s de la tradicional modalidad presencial, vuelven a brindarse las opciones a distancia (e-learning), la 煤ltima novedad en capacitaci贸n bajo la modalidad de una plataforma de aula virtual.


“Es fant谩stica porque nos permite llegar a un mont贸n de gente que no puede venir al curso presencial. Bajo este sistema implementamos dos cursos que son consecutivos: uno es Desarrollo de Alojamientos No Tradicionales, donde trabajamos desde c贸mo iniciar el caminos. Es decir, desde la idea del negocio hasta el an谩lisis de viabilidad del alojamiento hotelero. De ese modo, el emprendedor antes de gastar un centavo puede saber si el proyecto tiene un piso de rentabilidad. Esto se aplica a hostel, bed & breakfast, posadas, lodges y campings, entre otras alternativas. Luego de ese curso que dura cuatro meses, viene el de Gesti贸n de Alojamientos No Tradicionales, donde trabajamos la gesti贸n de cada uno de este tipo de establecimientos”. La implementaci贸n de esta capacitaci贸n espec铆fica -a lo largo de cuatro meses- est谩 asociada al d茅ficit que existe en el mercado de la hoteler铆a actual, cuenta Ziperovich.

Lo m谩s buscado, Turismo Alternativo
En lo que respecta a la propuesta presencial, el curso m谩s buscado en el Rojas es el de Turismo Alternativo. “Tal vez cuenta con gran presencia porque lo tenemos hace muchos a帽os. La intenci贸n es poder formar tanto profesionales que empiezan de cero como dar nuevas herramientas a aquellos que ya est谩n en el tema. El objetivo es la creaci贸n de productos tur铆sticos alternativos. Desde la planificaci贸n, la concepci贸n del proyecto hasta la puesta en marcha”, indic贸.

En dicho espacio se abordan cuestiones relacionadas al ecoturismo, los deportes, la naturaleza y las actividades. “Son cursos con mucho anclaje en la pr谩ctica. Despu茅s tenemos uno de Comercializaci贸n y Comunicaci贸n Tur铆stica. En este caso, se abordan espec铆ficamente las formas de venta del producto hasta la comunicaci贸n relacionada a la imagen de marca y las acciones de prensa. Esta capacitaci贸n est谩 pensada b谩sicamente para emprendedores”.

El centro ofrece una amplia variedad de opciones. Son cuatro las alternativas presenciales, cuatrimestrales: Entre ellas figura Administraci贸n de Agencias de Viajes; Turismo Cultural; y Gesti贸n de Agencias de Viajes. En lo que respecta a los cursos bimestrales se destacan el de Comercializaci贸n; Visitas Guiadas Personalizadas; y Turismo Astron贸mico. A su vez, se brindan jornadas especiales en las que se dictan, por ejemplo, Eventos Empresarios y un Taller de Responsabilidad y coberturas de seguros tur铆sticos.

Fuera de serie
“La experiencia acumulada, el nivel de los docentes y una instituci贸n que tiene un prestigio como la UBA, dan un contexto importante. Mucha gente que hoy est谩 inserta en el mercado tur铆stica ha pasado por estos cursos que brindamos en el Rojas. De hecho, unos 300 emprendimientos en todo el pa铆s surgieron de este espacio. Realmente eso nos da mucha satisfacci贸n y representa un gran valor”, expres贸 Ziperovich.

Por otro lado, consultado sobre la visi贸n de la ense帽anza tur铆stica en la actualidad, destac贸: “hoy la realidad muestra una oferta muy diversificada en el 谩mbito acad茅mico. Me da la sensaci贸n que el mercado tur铆stico es muy grande, pero la formaci贸n apunta a sectores muy peque帽os, como pueden ser las agencias de viajes. Si esa cantidad de estudiantes de turismo se encausan por ese lado, es evidente que no hay lugar para todos. En cambio, como proponemos desde nuestro proyecto en el Rojas, vemos un mont贸n de espacio que se aborda no desde las carreras tradicionales sino desde las opciones alternativas. Ah铆 si veo que existe espacio, y una inserci贸n laboral importante. La clave est谩 en formarse con una base general, pero despu茅s abordar una especificidad, porque est谩 lleno de espacios donde hace falta gente capacitada”.

(Entrevista a Andr茅s Ziperovich, responsable de
Turismo en el Centro Cultural Rojas-UBA para Gata TEC)