Hace más
de un año y medio que Facebook está trabajando en Argentina, pero
recién para el mes de noviembre piensan estrenar oficinas, en la
zona porteña de Catalinas. Justamente, hace unos días atrás,
organizaron un encuentro para presentar al equipo (Sebastián Brea,
Facundo Guzmán, Carla Lanzillotta y Hernán Burak) que estará a
cargo de la estrategia local de la empresa. Fue en el hotel boutique
Mio, del barrio de la Recoleta. Ahí se presentó oficialmente a
Alejandro Zuzenberg, Country Manager y director de Facebook en
Argentina y al vicepresidente de Facebook para América Latina,
Alexandre Hohagen.
En ese
espacio pude intercambiar algunas palabras con Alberto Arebalos, (ex Google) hoy director regional de Comunicaciones de Facebook sobre la visión de
la empresa en el segmento de viajes y turismo. Estas son algunas
reflexiones al respecto:
La
región de América Latina es un mercado muy importante para la
empresa. Más de lo que muchos se imaginan. Si bien para el comercio
en general no es la región con mayor trascendencia, en este
territorio Facebook condensa un número de usuarios que se destaca
por sobre la media global.
“Junto
con productos de consumo, automotriz, finanzas, el segmento de los
viajes es uno de los verticales más importantes para Facebook. Y
esto se da en toda la región, no solamente en la Argentina”
La
compañía sabe de su trascendencia a la hora de promocionar destinos
en la web. “En ese sentido, en la región hay gobiernos que están
más adelantados que otros. Pero creo que todos tienen que saber que
existen múltiples formas de hacer una campaña para atraer turismo”.
“Por
ejemplo, se puede utilizar Facebook para tentar a viajeros de Japón,
de Rusia o de Alemania a viajar a la Argentina. Se puede segmentar
bien el mercado y tener llegada específicamente a la población
rusa, a un sector de determinada edad, que sean amantes del tango o
bien que les guste el fútbol y sean seguidores de Messi o Maradona.
Entonces, el aviso de nuestro cliente puede llegar a esas personas
determinadas, con un perfil demarcado. Pueden ser miles, decenas de
miles o millones. Este tipo de acciones se pueden hacer a través de
Facebook todo el tiempo”.
“En la
medida que las empresas van anunciando y pueden ver los resultados,
que sus inversiones vuelven en ventas, se desarrollará el mercado en
general. Luego de ver casos de éxito, la competencia trata de
imitarlo y se suman al mismo proceso”.
¿Qué
análisis hace de la competencia? “Mientras en Facebook una persona
está por promedio unas cuatro horas al día, en la red que más se
nos acerca sólo pasa unos 15 minutos por jornada. Creo que la
respuesta es clara. Las empresas quieren estar donde está la gente,
no en un lugar por el que pasan dos minutos. Es la diferencia entre
anunciar en el programa de Tinelli o poner un cartel en la Ruta 2 que
no ve nadie”.