Facebook y el sector turismo en la Argentina


Hace más de un año y medio que Facebook está trabajando en Argentina, pero recién para el mes de noviembre piensan estrenar oficinas, en la zona porteña de Catalinas. Justamente, hace unos días atrás, organizaron un encuentro para presentar al equipo (Sebastián Brea, Facundo Guzmán, Carla Lanzillotta y Hernán Burak) que estará a cargo de la estrategia local de la empresa. Fue en el hotel boutique Mio, del barrio de la Recoleta. Ahí se presentó oficialmente a Alejandro Zuzenberg, Country Manager y director de Facebook en Argentina y al vicepresidente de Facebook para América Latina, Alexandre Hohagen.
En ese espacio pude intercambiar algunas palabras con Alberto Arebalos, (ex Google) hoy director regional de Comunicaciones de Facebook sobre la visión de la empresa en el segmento de viajes y turismo. Estas son algunas reflexiones al respecto:

La región de América Latina es un mercado muy importante para la empresa. Más de lo que muchos se imaginan. Si bien para el comercio en general no es la región con mayor trascendencia, en este territorio Facebook condensa un número de usuarios que se destaca por sobre la media global.

Junto con productos de consumo, automotriz, finanzas, el segmento de los viajes es uno de los verticales más importantes para Facebook. Y esto se da en toda la región, no solamente en la Argentina”

La compañía sabe de su trascendencia a la hora de promocionar destinos en la web. “En ese sentido, en la región hay gobiernos que están más adelantados que otros. Pero creo que todos tienen que saber que existen múltiples formas de hacer una campaña para atraer turismo”.

Por ejemplo, se puede utilizar Facebook para tentar a viajeros de Japón, de Rusia o de Alemania a viajar a la Argentina. Se puede segmentar bien el mercado y tener llegada específicamente a la población rusa, a un sector de determinada edad, que sean amantes del tango o bien que les guste el fútbol y sean seguidores de Messi o Maradona. Entonces, el aviso de nuestro cliente puede llegar a esas personas determinadas, con un perfil demarcado. Pueden ser miles, decenas de miles o millones. Este tipo de acciones se pueden hacer a través de Facebook todo el tiempo”.

En la medida que las empresas van anunciando y pueden ver los resultados, que sus inversiones vuelven en ventas, se desarrollará el mercado en general. Luego de ver casos de éxito, la competencia trata de imitarlo y se suman al mismo proceso”.

¿Qué análisis hace de la competencia? “Mientras en Facebook una persona está por promedio unas cuatro horas al día, en la red que más se nos acerca sólo pasa unos 15 minutos por jornada. Creo que la respuesta es clara. Las empresas quieren estar donde está la gente, no en un lugar por el que pasan dos minutos. Es la diferencia entre anunciar en el programa de Tinelli o poner un cartel en la Ruta 2 que no ve nadie”.