El gasto promedio diario por persona se situó en 83.000 pesos para los turistas alojados en establecimientos pagos. El presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya, atribuyó los resultados a una planificación estratégica de posicionamiento a nivel nacional.
"Hacía muchos años que Tucumán estaba fuera de la oferta turística nacional. Hemos traído operadores mayoristas, influencers, buscado inversores y nuevas líneas aéreas", señaló el funcionario.
"Estamos conformes con la gente que hemos recibido y los tucumanos que han decidido vacacionar en la provincia; mucha gente se quedó y conoció bellezas de Tucumán que no conocían".
Amaya destacó la apertura internacional lograda con compañías como Copa y Latam, y remarcó que el turismo es tratado como una política de Estado para el desarrollo y la generación de empleo.
El cierre del mes estuvo marcado por la XXVI edición del Seven de Tafí del Valle, un evento que alcanzó niveles récord de ocupación durante el último fin de semana de enero. Amaya señaló que para el desarrollo del evento trabajaron de manera articulada los ministerios de Seguridad, Interior y Salud, junto al municipio local.
Completa agenda de actividades
De cara a febrero, el titular del Ente anticipó una agenda intensa de actividades culturales y deportivas en toda la provincia. “Tucumán es una de las provincias con mayor cantidad de eventos del país. Hoy ocupamos el cuarto lugar en congresos y convenciones, lo que permite sostener la actividad turística durante todo el año”, sostuvo.
Entre las propuestas destacadas, mencionó los carnavales, fiestas populares y un hecho histórico para la provincia: la primera Vendimia Tucumana, que se realizará el 7 de marzo en San Pedro de Colalao, con la participación de 16 bodegas.
“Ya hay un gran entusiasmo y movimiento de reservas. Todo esto dinamiza la economía local y fortalece al turismo como motor de desarrollo”, concluyó el presidente del Ente de Turismo Tucumano.


