Ana Ianni: "El récord que no fue y las señales de alerta del sector"

Una lectura parcial de las estadísticas oficiales está llevando a algunos sectores a celebrar supuestos récords turísticos que, según advierten especialistas, no se condicen con la realidad del sector. Compartimos el análisis de la diputada nacional y ex secretaria de Turismo de El Calafate, Ana Ianni.

Según detalla en un post de redes sociales la legisladora por la provincia de Santa Cruz , detrás de los números difundidos, la balanza turística continúa mostrando un marcado desequilibrio, con más argentinos viajando al exterior que extranjeros ingresando al país, y con impactos directos sobre el empleo y la actividad en los destinos nacionales.

Entre los factores que explican esta situación, Ianni señala un tipo de cambio “irreal y desfavorable”, pasajes aéreos inaccesibles, costos internos fuera de toda lógica y la ausencia de una política nacional consistente para sostener el turismo receptivo y promover un desarrollo verdaderamente federal. 

La falta de un Estado presente en la planificación turística se traduce en resultados que hoy son imposibles de disimular”, advierte Ianni.

Las consecuencias, según el análisis, ya se reflejan en indicadores concretos: crece la cantidad de argentinos que viajan al exterior, se vacían los destinos turísticos locales y miles de puestos de trabajo quedan en riesgo en todo el país.

El diagnóstico se replica con claridad en destinos emblemáticos como El Calafate, uno de los principales polos turísticos de la Argentina. 

De acuerdo con datos de organismos oficiales —INDEC, Secretaría de Turismo de El Calafate, Parques Nacionales y el Aeropuerto de El Calafate—, la evolución reciente de la actividad en la ciudad santacruceña refleja la misma tendencia que a nivel nacional, desmintiendo la existencia de récords históricos en el sector.

Hay señales de alerta que debemos escuchar y que nos obligan a reaccionar”, sostiene Ianni, quien remarca que no hay relato posible que oculte el deterioro del turismo interno y la pérdida de competitividad del país como destino internacional.

La advertencia pone el foco en la necesidad de revisar las políticas económicas y turísticas vigentes, y de avanzar hacia una estrategia integral que permita recuperar el equilibrio de la balanza turística, sostener el empleo y fortalecer a los destinos en todo el territorio nacional.