Neuquén: Leticia Esteves asumió como ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales

El gobernador Rolando Figueroa tomó juramento este martes a Leticia Esteves como nueva ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén. En el mismo acto, realizado en el auditorio de Casa de Gobierno, también asumieron Hipólito Salvatori como secretario de Ambiente y Recursos Naturales, y Gustavo Fernández Capiet al frente de la empresa estatal NeuquénTur.

Con esta reestructuración, el gobierno provincial apunta a fortalecer la integración entre turismo, ambiente y recursos naturales, consolidando una visión estratégica que aproveche el reconocimiento internacional de Neuquén gracias al desarrollo de Vaca Muerta, y que prepare el futuro económico provincial más allá de la matriz hidrocarburífera.

Vamos a fortalecer la gestión y a seguir potenciando el modelo neuquino, con una mirada integrada del turismo, el ambiente y nuestros recursos naturales”, expresó el gobernador Figueroa durante la ceremonia.


Una gestión con enfoque ambiental y proyección turística

La ministra Esteves agradeció la confianza del gobernador y destacó el valor institucional del cambio:

El gobernador ha decidido jerarquizar la Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales a un Ministerio. Eso demuestra que el cuidado del ambiente y los recursos naturales son un eje fundamental y estratégico en una provincia donde la principal actividad económica es extractiva y requiere un cuidado exhaustivo”, señaló.

Asimismo, remarcó que el desafío será potenciar el turismo como motor de desarrollo complementario:

El mundo nos mira por los recursos naturales que tenemos, y debemos aprovechar ese reconocimiento para fortalecer la segunda actividad económica más importante: el turismo. Debemos prepararnos para que, cuando el mundo deje de demandar gas y petróleo, el turismo sea una actividad consolidada”.

Por su parte, el secretario Hipólito Salvatori subrayó el rol de la gestión integrada:

Neuquén es rica en muchos aspectos: minería, recursos hídricos, geología y turismo. Es el momento de explotarlos responsablemente, cuidarlos y darles el valor que merecen para el desarrollo de toda la comunidad”.

Continuidad y fortalecimiento institucional

Finalmente, Gustavo Fernández Capiet, quien dejó la conducción del Ministerio de Turismo para asumir en NeuquénTur, sostuvo que habrá continuidad en las políticas de promoción y en la articulación público-privada:

La promoción del turismo neuquino se trabaja desde tres frentes: junto al sector privado —hoteleros, gastronómicos, emprendedores, pymes y grandes empresas—; con los municipios y sus áreas de turismo; y con las distintas áreas del gobierno provincial, que aportan al desarrollo de la actividad”.

Los cambios en el gabinete provincial, anunciados por Figueroa en octubre, forman parte de la segunda etapa de su gestión, orientada a profundizar políticas públicas del modelo neuquino, basado en la diversificación económica y la sostenibilidad ambiental.