La Pampa impulsa el turismo en Parque Luro con más conectividad y nuevo programa de Observación de Aves


El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezó el acto de inauguración de una torre de conectividad móvil en la Reserva Provincial Parque Luro y la presentación oficial el nuevo producto turístico “Observación de aves en La Pampa”. 

La actividad contó con la participación del ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Baso; el presidente de Empatel, Andrés Zulueta; y el director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, Alejandro Quiroga López, entre otros intendentes y autoridades.

En su discurso, Ziliotto afirmó que la conectividad es un factor central para garantizar igualdad de oportunidades y destacó la articulación entre el Estado, los municipios y el sector privado como modelo de gestión. Señaló que “no hay forma de potenciar un modelo inclusivo si no tenemos muy en claro que el desarrollo pasa por la producción y el trabajo” y subrayó que en 2027 las 80 localidades de la provincia contarán con servicio 4G.

El gobernador también vinculó la infraestructura tecnológica con el desarrollo turístico y productivo. Indicó que la provincia seguirá profundizando el turismo interno para dar a conocer cada espacio del territorio pampeano y dinamizar la economía local. “Este acto tiene significación porque ratifica un rumbo, un modelo de provincia y una forma de trabajo conjunto”, expresó.

El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, presentó el programa de observación de aves como un nuevo atractivo turístico que busca diversificar la oferta provincial y generar oportunidades en cada localidad. Informó que La Pampa alberga alrededor de 320 especies distribuidas en tres ecorregiones –caldenal, monte de llanura y mesetas, y espinal–, lo que la posiciona como un destino con condiciones favorables para esta actividad.

Echeveste señaló que la iniciativa permitirá hacer más visible la biodiversidad provincial y convertir el turismo de naturaleza en un dinamizador de las economías locales. Recordó que en la Reserva Provincial Parque Luro ya se concretaron avances en servicios básicos, como el acceso al agua potable y ahora la conectividad, resultado de decisiones políticas y trabajo conjunto con distintas áreas del gobierno.

Por su parte, el ministro Antonio Curciarello remarcó que la torre de conectividad en Parque Luro es un paso más hacia el objetivo de llegar en 2027 con cobertura 4G a la totalidad de las localidades pampeanas. Explicó que el Estado provincial interviene allí donde el mercado no encuentra rentable invertir para garantizar el derecho a la conectividad y mejorar la calidad de las telecomunicaciones.

El director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, Alejandro Quiroga López, destacó que la meta de cubrir con conectividad móvil 4G a todas las localidades en 2027 se está cumpliendo. Informó que desde abril ya se inauguraron cuatro sitios y que se planifica avanzar con nuevas localidades como Maisonnave, Abramo, Carro Quemado y El Durazno. “Atender áreas de baja densidad es un desafío asumido junto al Estado provincial. Ampliar la cobertura es nuestra misión diaria y hoy celebramos un nuevo paso en ese camino”, concluyó.