Neuquén avanza en normativas y herramientas de gestión para el turismo

El Ministerio de Turismo de Neuquén realizó un repaso de las acciones desarrolladas durante la actual gestión, con foco en la actualización normativa y en la implementación de nuevas herramientas de gestión para el sector. El encuentro contó con la participación del gobernador Rolando Figueroa y de los ministros Juan Luis “Pepé” Ousset (Jefatura de Gabinete) y Julieta Corroza (Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres).

El titular de la cartera turística, Gustavo Fernández Capiet, detalló que se aprobaron cuatro regulaciones centrales: el Reglamento del Registro Provincial de Agencias de Viajes, la creación del Registro Único Provincial de Prestadores de Actividades y Experiencias Turísticas, la incorporación del servicio de transporte en la regulación de prestadores y la Ley 3440 de Alojamientos a Corto Plazo.

A estas medidas se suman la sanción de la Ley de Turismo N° 3525, la elaboración de una nueva normativa de categorización de alojamientos y el lanzamiento, previsto para el 22 de agosto, del Sigetur, un sistema inteligente de gestión que complementa la herramienta digital Tramitur para la habilitación de servicios y actividades turísticas.

El ministerio informó que estas acciones fueron acompañadas por medidas de simplificación administrativa y digitalización de procesos, con una inversión de 57 millones de pesos. También se avanzó en la creación de áreas de promoción de inversión privada y en el otorgamiento de financiamiento por 1.743 millones de pesos a 107 prestadores turísticos.

Según lo expuesto, los avances buscan consolidar un marco legal y administrativo actualizado, facilitar la gestión de los actores del sector y reforzar la competitividad de la actividad en toda la provincia.

La provincia consolidó su presencia en mercados clave y de cercanía

Durante el primer semestre de 2025, se desarrollaron campañas en shoppings de Rosario, Neuquén, Córdoba, Buenos Aires, y también en Brasil, Uruguay, Chile, España, Estados Unidos, Alemania, Paraguay, Colombia y Ecuador. En el stand del shopping de la ciudad de Neuquén, más de 1.600 personas por fin de semana pudieron conocer la oferta de 30 destinos de la provincia.

A nivel nacional, NeuquenTur fortaleció su presencia en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta y en los principales destinos emisores de la Patagonia, con un calendario abierto que permitió la participación directa de empresarios. Durante este período, 118 organizaciones neuquinas participaron en 120 acciones comerciales y promocionales, consolidando la visibilidad de la provincia.

El trabajo conjunto con el sector privado incluyó la renovación de la estrategia digital, la implementación de una nueva imagen institucional y alianzas estratégicas. Más de 260 operadores y agentes de viajes fueron capacitados y se organizaron workshops como “Neuquén en Buenos Aires”, con más de 40 expositores y 96 asistentes de 62 agencias.

Además, se realizaron 33 fam trips y coberturas especiales a través de influencers y medios especializados, junto a más de 75 acciones de visibilización y posicionamiento de la marca “Neuquén” en medios, redes sociales y vía pública.