El año 2024 marcó un hito histórico para el turismo extranjero en Brasil, al alcanzar un récord de 6.657.377 turistas internacionales, lo que representa un crecimiento del 12,6% respecto al año anterior.
Las cifras, divulgadas por el Ministerio de Turismo brasileño y el Embratur destacan que solo en diciembre llegaron 690.236 extranjeros, un incremento del 11,1% en comparación con diciembre de 2023, siendo el tercer mejor diciembre desde 1995.
Marcelo Freixo, presidente de Embratur, atribuyó este éxito a la promoción internacional realizada en los últimos dos años. "Hemos estructurado la promoción de Brasil en el exterior con programas y proyectos innovadores, replicados globalmente. Esto transforma al turismo en un protagonista en la generación de empleo y desarrollo económico", explicó.
El ministro de Turismo, Celso Sabino, celebró estos logros, subrayando que el aumento refleja el trabajo de promoción de la imagen de Brasil en el extranjero. Las campañas estratégicas y la participación en ferias internacionales han incrementado la visibilidad de Brasil, destacando sus paisajes y patrimonio cultural.
Los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Paraná y Río Grande do Sul se destacaron como las principales puertas de entrada para estos turistas. A nivel proporcional, Roraima, Santa Catarina, Bahía y Pará, próximo anfitrión de la COP 30, registraron aumentos significativos en visitantes internacionales.
Argentina lidera el volumen de turistas internacionales con 1.953.548 visitantes, seguida por Estados Unidos y Chile. Dos de cada tres turistas llegan en avión, mientras que el 28,7% lo hace por vía terrestre. Hasta noviembre de 2024, los turistas extranjeros gastaron 6.620 millones de dólares, un valor récord desde 1995.