Fernando Maffi, un argentino de 59 años con una destacada trayectoria en puestos gerenciales en empresas como Estudio Mayor, Garbarino y Naya Medios, decidió en 2013 emigrar a España junto a su esposa Eugenia. Tras evaluar varios destinos, se establecieron cerca de Barcelona. Durante un viaje familiar por Europa en agosto, se dieron cuenta de la dificultad de encontrar motorhomes o autocaravanas adecuadas para su aventura, lo que inspiró la creación de Amafi Caravaning, una empresa de alquiler de motorhomes.
Después de realizar varios estudios de mercado y con el asesoramiento de una empresa local, comenzaron a dar forma a su proyecto. Inicialmente, adquirieron cuatro motorhomes con el objetivo de ofrecer un servicio premium y todo incluido, similar a Airbnb pero para motorhomes. Estas unidades están equipadas con WiFi gratuito en toda Europa y ofrecen una recepción de lujo. Además, desarrollaron una aplicación propia que permite hacer reservas, consultar viajes y buscar áreas de servicio y campings.
La primera pareja en contratar el servicio fue una pareja de argentinos de visita en España, quienes recomendaron la experiencia a su entorno. Desde entonces, Amafi Caravaning ha crecido significativamente, pasando de cuatro unidades en el primer año a 30 unidades totalmente equipadas casi diez años después. Ofrecen diferentes versiones de motorhomes, como capuchinas y perfiladas, con capacidad para hasta siete personas, siendo las familias y grupos de amigos sus principales clientes.
Innovaron lanzando una Guía de Viajes accesible a través de su aplicación, que proporciona toda la información necesaria para los caravanistas, incluyendo mapas, clima, lugares para visitar, restaurantes, farmacias y hospitales. Además, el año pasado lanzaron un bot de asistencia en viaje basado en inteligencia artificial, que guía a los clientes y resuelve sus dudas de forma instantánea.
"Emigrar no es fácil, dejas atrás muchas cosas que parecían malas, pero que a la distancia se extrañan", comenta Fernando. "Pero se puede, con constancia, trabajo y esfuerzo, lograr el objetivo de desarrollarse en otras culturas. El balance es muy positivo y recibir tantos clientes de Argentina nos hace sentir cerca y orgullosos de ofrecerles las mejores vacaciones en Europa".
Sobre los argentinos que viajan en motorhome, Fernando comenta: "En general son familias con hijos de todas las edades que vienen en promedio por 20 días y recorren muchos kilómetros, visitando no solo las grandes ciudades como París, Roma y Madrid, sino también pequeños pueblos. Les resulta económico porque por el precio de una habitación de hotel, pueden dormir hasta siete personas, además del traslado. No pierden tiempo en check-in o en la espera de aviones o trenes".