RIU Hotels & Resorts presentó Claud·IA, un chatbot impulsado por inteligencia artificial (IA), que representa un avance significativo en su estrategia digital y reafirma el compromiso de la cadena hotelera con la adopción de tecnologías de vanguardia para mejorar la experiencia del cliente.
Claud·IA comenzó a operar en febrero en la web de RIU, disponible en tres idiomas (español, inglés y alemán) y abarcando 17 países. En los próximos meses, la cadena planea expandir su uso a otros idiomas, como francés, italiano, portugués, neerlandés, ruso y chino.
Desarrollado con tecnología de Google Cloud y DialogFlow, y con el apoyo de su socio estratégico Emergya, Claud·IA se basa en el avanzado modelo Gemini 1.5 Pro, uno de los más destacados a nivel mundial, lo que coloca a RIU a la vanguardia en el uso de chatbots avanzados.
Juan Campins, VP de Canales Digitales, señaló: "En RIU estamos avanzando hacia una experiencia digital personalizada y en tiempo real. Nuestro objetivo es que esta personalización sea multicanal, apoyándonos en el conocimiento del cliente, el uso de datos y la aplicación de IA".
Funcionalidades destacadas del chatbot de RIU
Desde junio, Claud·IA ha incorporado la capacidad de realizar reservas directamente y se le ha dotado de una personalidad única, lo que ha mejorado significativamente la experiencia del usuario, adaptándose rápidamente a sus necesidades.
Actualmente, el 75% de las más de 1.500 consultas diarias de los usuarios son resueltas de manera inmediata y satisfactoria, sin tiempos de espera.
El chatbot personaliza la experiencia para usuarios registrados, ofreciendo una interacción más cercana. Claud·IA también facilita el proceso de reservas al comprender cuándo un cliente desea hacer una reserva, formulando preguntas clave (hotel, número de habitaciones, fechas, etc.) y generando un enlace directo al hotel y habitación deseados. Un 73% de los usuarios que inician este proceso lo completan.
Además, el chatbot registra y guarda la información de las conversaciones, lo que permite al equipo de datos de RIU monitorizar temas principales, tendencias y posibles problemas.
Expansión futura de Claud·IA
RIU Hotels & Resorts planea seguir mejorando las capacidades de Claud·IA en los próximos meses, incluyendo:
- Activación del chatbot en la app de RIU.
- Incorporación de comunicación por voz y nuevas funcionalidades transaccionales, como la gestión de reservas y consultas del programa de fidelización RIU Class.
RIU también está trabajando en ofrecer una experiencia de servicio al cliente 360º, que acompañe al huésped durante toda su estancia en el destino.