Con raíces chilenas y una infancia en Argentina, Joaquín Navasal es un ciudadano del mundo con una visión global de la industria del Travel. Encarna el espíritu emprendedor que asocia la innovación tecnológica con la pasión por mejorar los servicios y las experiencias al momento de viajar.
Con más de dos décadas liderando empresas, entre ellas Starlings y Consolid Global Travel Solutions, su crecimiento constante y su visión de expansión lo llevó a fundar Volans Group. Navasal dirige equipos comprometidos con la excelencia en servicio al cliente y la innovación, impulsando un entorno de trabajo colaborativo para potenciar el éxito de sus empresas.
Las compañías que forman parte de Volans Group son pioneras en la creación de soluciones novedosas para el mercado de viajes. A partir de un conocimiento arraigado de la industria, sus integrantes comprenden a fondo las complejidades del sector. La misión del grupo es clara: impulsar a empresas y organizaciones de todos los tamaños, ofreciendo herramientas que fusionan tecnología de punta con un servicio personalizado.
Como le gusta resumir a Joaquín: “unimos extremos que parecen contrapuestos a partir de un blend entre tecnología de punta, y su desarrollo permanente, con el trato humano”. Se trata de una idea central en la creación del grupo y sus valores, conectando los mundos tecnológicos y humanos, para dar el mejor servicio.
Respaldados por la confianza de actores influyentes como Etraveli y Hopper, y siendo uno de los principales impulsores de NDC para Sabre y Amadeus en América Latina, incluyendo ser el productor más importante de NDC de Avianca en Estados Unidos, junto con integraciones y funciones en la región, Volans Group busca liderar el camino hacia la democratización de la tecnología de viajes.
Para él, cada uno de los participantes de la industria del Travel es necesario. Su respuesta es simple: hay desarrolladores tecnológicos detrás de productos y servicios que tendrán valor en el futuro. Por eso entiende la industria de un modo colaborativo, en donde todos buscan sinergias y oportunidades en común, detrás de las soluciones que el mercado necesita.
En esta entrevista, Joaquín dio detalles sobre la formación del grupo y su mirada sobre la industria y lo que viene.
Joaquín Navasal lidera equipos impulsando un entorno de trabajo colaborativo e innovador."En las empresas que forman parte de Volans unimos extremos que parecen contrapuestos a partir de un blend entre tecnología de punta, y su desarrollo permanente, con el trato humano".
En no más de 30 segundos, ¿cómo darías a conocer a Volans Group?
Respuesta: En las empresas de Volans Group estamos trabajando hace años para revolucionar la industria del Travel, mediante tecnología innovadora y un enfoque centrado en el cliente. El grupo está formado por Consolid Global Travel Solutions, Consolid Planet, Volans LAV y Starlings , con inversiones en empresas que forman parte de nuestro ecosistema, como es el caso de Gennius XYZ, entre otras. Cada una de ellas tiene un especial compromiso en brindar servicios con soluciones tecnológicas de vanguardia, preservando la conexión humana y la atención personalizada, algo que para nosotros define la experiencia de viajar.
Dicho de otra manera, en Volans Group partimos de una premisa que marca nuestro camino: unimos extremos que parecen contrapuestos a partir de un blend entre tecnología de punta y su desarrollo permanente, con el trato humano. Esto significa que comprendemos que nuestro trabajo se desarrolla en un ecosistema “vivo”, por más obvio que parezca.
¿Por qué decidieron crear Volans Group?
R: Con mis socios y los equipos de trabajo empezamos a notar cambios en el mercado; modificaciones y fragmentaciones. Descubrimos que había una necesidad integral: interrelacionar los medios de pago, la adquisición de contenidos, las herramientas que ofrecen contenido a los clientes y quienes administran ese contenido.
Hubo un momento clave: a principios de 2023 nos dimos cuenta que teníamos que crear una nueva compañía de tecnología. Ahí surgió Starlings, manteniendo nuestra cadena de distribución con el resto de las empresas, dándoles soporte tecnológico (a partir de Starlings) y resolviendo nuestro crecimiento administrativo. Y todo dentro de una oportunidad global.
En este contexto de grandes cambios abrimos oficinas en Estados Unidos y en Dubai, celebramos un año de trabajo con Starlings y consolidamos las marcas de Consolid y sus servicios. Además creamos Volans LAV, nuestra usina de tecnología y desarrollo de donde surgen nuevas propuestas. Es nuestro lugar en el mundo para cuestionar, innovar y mejorar lo que estamos haciendo.
También invertimos en Gennius XYZ, que está impulsando el comercio global y reinventando el ecosistema de activos digitales, entendiendo que los programas de loyalty y la relación con las Fintech y las FinTravel son imprescindibles para nuestra industria.
Todo esto motivó la creación de Volans Group. Una estructura con una sinergia enorme que nos permite fortalecernos entre distintas empresas, cubriendo las necesidades que demanda la industria del Travel y preparándonos para lo que será su futuro.
¿Cómo describirías los aspectos comerciales y tecnológicos de las empresas que forman parte del grupo?
R: Nuestra construcción es simple. Cada vez hay más demanda de pasajes, y son más los pasajeros, dentro de una industria del Travel cada vez más exigente. La digitalización llegó para quedarse, y esa digitalización tiene que estar al servicio de los viajeros y también al servicio del agente de viajes, para que se puedan brindar más prestaciones de calidad.
A partir de ahí, ofrecemos una amplia gama de servicios tecnológicos y de contenido para la industria. Desde soluciones de consolidación e integración, hasta plataformas de reservas y programas de fidelización, el portafolio abarca todas las necesidades comerciales y tecnológicas de nuestros clientes.
¿Cuáles cree que son los puntos débiles de la industria del Travel que están tratando de aliviar, tanto desde la perspectiva del cliente como de la industria?
R: Estamos trabajando para contribuir en la profesionalización de las cadenas de intermediación existentes. Especialmente en la experiencia de reserva y de viaje, reduciendo la complejidad y aumentando la transparencia en el proceso.
A partir de su portfolio de productos y servicios, y lo que saben hacer, ¿cómo tienen planeado continuar consiguiendo más clientes y segmentos del mercado?
R: Nos enfocamos en brindar una solución integral, innovadora y personalizada. Entre varias estrategias, lo hacemos poniendo el foco en los referidos, que nos permiten alcanzar más segmentos del mercado, fortaleciendo nuestras alianzas estratégicas y expandiendo nuestra presencia global participando en eventos de la industria.
"Entendemos la industria de un modo colaborativo, en donde todos buscan sinergias y oportunidades en común, detrás de las soluciones que el mercado necesita".
¿Qué procesos han seguido para establecer una necesidad genuina para sus empresas y el tamaño del mercado al que se dirige?
R: permanentemente realizamos investigaciones de mercado y análisis de la industria para identificar las necesidades y oportunidades. Estamos convencidos que a partir de la automatización de ciertos procesos podremos optimizar y cubrir las expectativas de los clientes.
¿Cuál ha sido la parte más difícil de la creación del grupo hasta ahora?
R: Uno de los desafíos en la creación de Volans Group fue la definición de un criterio comercial y la integración organizativa y cultural entre todas las empresas del grupo. Nos tocó resolver desafíos relacionados con la alineación de objetivos comerciales y tecnológicos, la gestión del cambio y la coordinación de equipos distribuidos geográficamente. Sin embargo, gracias a un enfoque centrado en el cliente y una comunicación clara y transparente entre nuestros equipos, logramos superar estas situaciones y fortalecer nuestra propuesta. En síntesis: supimos hacernos las preguntas que demanda la realidad para luego encontrar las respuestas necesarias.
Generalmente, a las nuevas empresas de la industria del Travel les resulta bastante difícil lograr un impacto, entonces, ¿por qué consideras que ustedes lo están logrando?
R: Creemos que el logro radica en nuestra capacidad para combinar experiencia en la industria, innovación tecnológica y un enfoque centrado en el cliente. Tenemos un profundo conocimiento del sector del viaje y el turismo porque pertenecemos a esta industria. Esto nos ha permitido identificar oportunidades únicas y desarrollar soluciones que aborden las necesidades y desafíos específicos de nuestros clientes. Además, nuestra cultura empresarial está enfocada en las relaciones humanas. Estamos convencidos que esa es nuestra ventaja competitiva.
¿Cuál es su objetivo final?
Queremos tener un pie en cada continente y ser eficientes en los procesos de cada una de las compañías del grupo. Nos encanta lo que hacemos, porque lo hacemos de manera apasionada. La pasamos muy bien trabajando en equipo y queremos mantener ese clima en cada una de las compañías de Volans Group. Y por supuesto, que estas sensaciones estén reflejadas en nuestro servicio. Con pasión y profesionalismo estamos haciendo nuestro aporte para reformular la industria del Travel.