Joaquín Navasal: Desafíos y oportunidades para las agencias de viajes ante las transformaciones de la industria


Por Joaquín Navasal, CEO de Starlings. Uno de los desafíos a los que se enfrentan las agencias de viajes actualmente es adaptarse a la transformación acelerada por la que está transitando la industria del turismo, especialmente con cambios significativos en la distribución de contenido, principalmente en el ámbito aéreo.

Además, los viajeros modernos esperan servicios optimizados, fluidos y personalizados por lo que también tienen una gran presión cuando intentan satisfacer esas demandas. Por lo tanto, es importante asegurarse de que los procesos dentro de la agencia estén optimizados para garantizar la fluidez de las operaciones diarias y cuenten con la tecnología adecuada para afrontar estos cambios.

Esta nueva coyuntura también representa una oportunidad para el sector, donde las soluciones tecnológicas que ayudan a dar respuesta a estas necesidades permiten superar estos desafíos.

Canales de Distribución: dispersión y fragmentación del contenido Aéreo
 
Una de las principales características que configura el momento por el que atraviesa el ecosistema pasa por la diversidad en la distribución y enfoques de las aerolíneas para la venta y comercialización de sus servicios (distribución de contenido mediante canal directo), lo que lleva a la dispersión y fragmentación de la información de viajes. 

Esto puede ser tanto una oportunidad como un desafío para las partes involucradas, ya que permite una mayor personalización y opciones para los viajeros, al tiempo que requiere una mayor integración tecnológica para asegurarse de que la información sea precisa y esté disponible en múltiples canales.

En este contexto, en el que las reglas del juego están cambiando, emergen nuevos jugadores que vienen a dar respuesta a estas necesidades, uno de ellos es Starlings, una startup innovadora creada por expertos del sector que están abordando las necesidades tecnológicas más apremiantes de la industria.

"Las compañías aéreas tienen la necesidad de optimizar sus procesos y llegar de manera directa al viajero con una experiencia más personalizada, las agencias de viajes tienen la necesidad de ofrecerle al cliente, al pasajero, la mejor opción. Hoy ese desafío nos invita a pensar el sector desde otra perspectiva, ya que parece que nos están sacando un poco del partido, pero no debe ser así. En Starlings utilizamos la tecnología para que nuestros clientes puedan ser más eficientes en los procesos, ampliamos la oferta de productos disponibles y la accesibilidad al contenido sin perder el toque humano y cercano que siempre caracterizó a esta industria".



Una de las áreas en las que Starlings se está concentrando con determinación es la integración directa con líneas aéreas a través un nuevo estándar de distribución de contenido propuesto por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) para modernizar la forma en que las aerolíneas distribuyen sus servicios y productos a través de canales de venta: NDC (New Distribution Capability).

NDC es un nuevo estándar de transmisión de datos basado en XML para la distribución de contenido de viajes proporcionado por la IATA, que permite a las aerolíneas entregar sus productos directamente a los consumidores, sin pasar por los GDS.

¿Por qué las aerolíneas están impulsando el NDC?

El NDC permite a las aerolíneas ofrecer sus productos directamente a los viajeros, con el objetivo de mejorar la experiencia de los pasajeros.

Este nuevo estándar proporciona servicios auxiliares que no podían distribuirse a través de los GDS.

Facilita la creación de paquetes personalizados: el NDC pretende proporcionar a las aerolíneas datos detallados de los clientes para ofrecer el nivel de personalización al que muchos consumidores se han acostumbrado en otros sectores.

Esta nueva forma de distribución de contenidos da a las aerolíneas la autonomía para gestionar sus ingresos, inventario y tarifas.

El NDC proporciona eficiencia de costes en toda la cadena. 

El NDC vino para quedarse: “el NDC es un desafío, es una nueva tecnología donde no se emite igual que vía GDS, no se procesa igual, no se factura igual. Para todo esto surgieron nuevos jugadores que integran todo esto, los agregadores. Ya dimos respuesta al mercado para que las agencias sobrevivan” 

Hoy Starlings es el mayor integrador de Latinoamérica: Avianca, Copa Airlines, Latam, American Airlines, Lufthansa y Swiss, entre muchas otras. Sin embargo, su mayor diferencial está en las herramientas de automatización y optimización de la operación diaria de una agencia de viajes.

Starlings se posiciona como un catalizador de cambio al ofrecer productos innovadores diseñados para potenciar la industria del turismo

La mayoría de los agentes dedican hasta el 70% de su tiempo a tareas repetitivas y no centradas en los ingresos, estamos en la era de la hiper-personalización, los viajeros modernos esperan servicios ágiles y que cumplan con sus expectativas.

Hoy en día, los agentes de viajes deben mirar ocho pantallas diferentes para entender los precios de mercado y vender. Eso es un problema porque pierden alrededor de 40 minutos que podrían estar vendiendo. Starlings nació para resolverle los dolores al agente en todo el proceso de comercialización.

A la fecha Starlings procesa más 20 mil segmentos por día y administra más 15 millones de búsquedas diarias. Aunque el enfoque de Starlings es B2B, su misión es resolver problemas directos para el usuario final a través de la tecnología.

"La industria siempre fue una industria de seres humanos, de personas atendidas por personas que hace décadas, en algunos casos, tienen pasajeros y cuidan de ellos. Hoy nosotros pensamos en ese reto y dijimos: hay que crear una compañía que desde la tecnología nos facilite el acceso a todo ese contenido pero manteniendo la esencia humana"

Bajo esta premisa es que desarrollaron Wings: Una plataforma de gestión de aéreos que centraliza y automatiza todas las operaciones en un único lugar. Además, ofrece una amplia gama de conexiones para una entrega eficiente de contenido.


Wings tiene lo que la agencia necesita en cada etapa de su proceso de ventas:

  • Configuración multi POS y multi divisa en la misma vista
  • Configuración multi proveedor
  • Motor de búsqueda optimizado

Después de realizar una búsqueda de vuelos, en la que introducirán el origen, el destino y la fecha deseada, podrás ver los resultados generados por nuestro motor de búsqueda optimizado en una sola pantalla.

Wings ofrece a las agencias la flexibilidad de configurar diferentes puntos de venta y fuentes de datos. Cada resultado proporciona información detallada sobre el vuelo, la disponibilidad de asientos y otros detalles relevantes. El agente también podrá identificar claramente qué punto de venta y fuente de datos corresponde a cada resultado.

De este modo, a través de sus filtros, pueden afinar esta búsqueda según las necesidades del pasajero y las de la agencia.