Así es el estado de la Industria de Cruceros, según CLIA


El reporte "
Estado de la Industria de Cruceros 2023" de CLIA resalta un panorama optimista para el sector. En 2023, se transportaron 31,7 millones de pasajeros, un aumento del 7% respecto a 2019. América del Norte lideró el crecimiento, seguida por Sudamérica y Europa. 

En el documento oficial, se proyecta que para 2027 el volumen alcance los 40 millones, y la capacidad crecerá un 10% entre 2024 y 2028. CLIA estima un impacto económico global de casi US$ 138 mil millones en 2022, generando 1,2 millones de empleos y pagando US$ 43 mil millones en salarios. 

Además, la industria está comprometida con la sostenibilidad, con proyectos para barcos más eficientes y ecológicos. Eventos como Seatrade Cruise Global reunieron a líderes del sector para abordar los desafíos y oportunidades futuras, enfocándose en la innovación y la sostenibilidad.

América del Norte lideró el crecimiento con 18,1 millones de pasajeros, seguida por Sudamérica (+6,6%) y Europa (+7,7 millones). Asia y Australasia experimentaron caídas (-37,7% y -1%, respectivamente) debido a la apertura tardía de fronteras.

CLIA pronostica que para 2027 se transportarán 40 millones de pasajeros, con un crecimiento de capacidad del 10% entre 2024 y 2028. La capacidad de los barcos también crece, proyectándose 737 mil camas para 2027.

La actividad representa un impacto económico global de US$ 138 mil millones, generando 1,2 millones de empleos y US$ 43 mil millones en salarios. Según Kelly Craighead, presidenta de CLIA, la fuerza laboral crecerá con la adición de más de 50 barcos hasta 2028.

El 82% de los cruceristas tiene intención de volver a viajar en crucero, y el 71% de los viajeros internacionales consideran tomar su primer crucero. La edad promedio de los cruceristas es de 46 años.

En eventos como Seatrade Cruise Global se discutió el futuro del sector, con un enfoque en la sostenibilidad. Astilleros presentaron proyectos de barcos más eficientes y ecológicos, como el "Necoleap" de Meyer Group y la propuesta de "barco verde" de Fincantieri.