El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe experimenta un notable crecimiento


En febrero, el transporte aéreo en América Latina y el Caribe alcanzó cifras históricas, con un total de 38.5 millones de pasajeros movilizados, lo que representa un aumento del 13.4% en comparación con el mismo período del año anterior. 

Este fenómeno, que abarca tanto el mercado doméstico como el internacional, refleja un crecimiento generalizado en la región, según el Reporte de Tráfico elaborado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA, destacó que febrero de 2024 marcó un hito histórico para Brasil, Colombia y México, posicionándose como el mejor febrero en tráfico de pasajeros aéreos en la historia de estos países.

Colombia lideró el crecimiento en el tráfico internacional con un impresionante aumento del 37%, transportando 1.7 millones de pasajeros, seguido por Brasil con un incremento del 29%, superando por primera vez los 2 millones de pasajeros en febrero. México también registró un crecimiento notable del 13%, con 4.9 millones de pasajeros internacionales.

El informe de ALTA revela que en febrero se realizaron cerca de 306 mil vuelos, lo que representa un incremento del 9% con respecto al año anterior. Los vuelos nacionales aumentaron un 3%, mientras que los vuelos internacionales crecieron un 19%. 

Además, la capacidad de asientos en la región alcanzó los 47.3 millones, con un aumento del 19% en el mercado internacional y un crecimiento más modesto del 2% en el mercado nacional.

En cuanto al mercado internacional, Venezuela lideró el crecimiento con un aumento del 66% en pasajeros internacionales, seguido de República Dominicana con un alza del 15%. En el mercado doméstico, Brasil experimentó un crecimiento del 3%, Colombia del 6%, Argentina del 4% y Chile del 21%.

Destaca el caso de Panamá, que mostró un sólido crecimiento del 88% en el tráfico doméstico, con un total de 62.261 pasajeros, impulsado principalmente por la ruta Bocas del Toro-Panamá, que experimentó un aumento del casi el 200%.

"Estos datos reflejan el gran potencial de la aviación en la región, pero también subrayan la necesidad de abordar los desafíos estructurales para garantizar un crecimiento sostenible y beneficioso para todos los países y su población" indicaron desde ALTA. Ver informe completo