Alertan sobre el traspaso del Registro Nacional de Agencias de Viajes y la situación del turismo estudiantil



La situación irregular que generó el traspaso del Registro Nacional de Agencias de Viajes cuyo contralor era el Estado, al sector privado fue puesta bajo la lupa en el Congreso de la Nación.  Allí, la legisladora nacional Ana Ianni junto a otros diputados y diputadas, oficializaron un pedido de informes acerca de la base de datos que la Subsecretaría de Turismo de la Nación le habría cedido a un organismo privado omitiendo la responsabilidad del Estado

A través de un Proyecto de Resolución, la diputada santacruceña Ana María Ianni, solicitó al gobierno nacional información detallada sobre los mecanismos y procedimientos por los cuales se dio validez legal a la cesión de la base de datos que se concretó días atrás en favor de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), y que dio lugar a la creación de un nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.

Qué validez jurídica tiene la creación de un registro de agencias de viajes de carácter voluntario respecto a los inscriptos y al turista, ante una ley de agentes de viajes derogada por el DNU 70/23 que se encuentra vigente. (solicitud de informe a la Secretaria de Turismo, Deportes y Medio Ambiente)

La inquietud surge a partir del anuncio oficial por parte de las autoridades de la Federación que agrupa a las Agencias de Viajes de todo el país sobre este nuevo Registro, donde además se agradece públicamente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación por la “cesión” de los datos.

La diputada expresó su preocupación por esta novedad, ya que no habría instrumento legal que ampare la cesión de esta base de datos pública a un organismo privado. 

Entendemos que tiene que haber un respaldo legal para trasladar una información tan sensible teniendo en cuenta que con anterioridad al decreto de necesidad y urgencia Nº70/23 este registro estaba en poder de la Dirección Nacional de Turismo, la cual, a su vez, debía velar por la inscripción, monitoreo y aplicación de sanciones si fuese necesario” manifestó Ianni.


La iniciativa busca arrojar luz sobre la legalidad de esa operación, y pide especificaciones también acerca del cumplimiento de las leyes de protección de datos personales, “dado que no hay constancia de que las agencias que pasan a formar parte automáticamente del nuevo registro, hayan prestado expresa conformidad”. 

Asimismo, se piden precisiones acerca la situación de las agencias que desarrollan el turismo estudiantil, sobre la conformación del consejo consultivo que incluye a miembros del Consejo Federal de Turismo, y aclaraciones acerca de la titularidad de la plataforma digital.

El Proyecto ya fue presentado formalmente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el acompañamiento de otros diputados y diputadas de distintas provincias de todo el país.