Las startups Twistic y WeavAIR fueron las elegidas del challenge UN Tourism Hospitality


Gran Canaria fue el escenario de la segunda edición del evento UN Tourism Tech Adventures, organizado en colaboración con Infecar, enfocado en Tecnologías y Soluciones en Turismo para Hoteles y Nuevos Modelos de Negocios.

Más de 120 emprendedores de cerca de 70 países de todo el mundo han presentados sus proyectos en la competición para startups. El reto concluyó con la elección de diez finalistas que se presentaron desde distintos puntos del planeta y la selección de as startups Twstic y WeavAIR.

Todos ellos han formado parte de UN Tourism Tech Adventures durante los días 19 y 20 de febrero, en el marco de DigiON, Salón de Digitalización Empresarial de Canarias, un encuentro en que la innovación ha sido la protagonista con la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias (España), como telón de fondo. 

Las startups que presentaron sus proyectos en formato pitch, compartieron el escenario con destacados profesionales del sector, entre ellos the Social Hub, Amadeus, Kerten Hospitality, la Escuela de Hospitalidad de La Haya, Atlantis Tecnología y Sistemas, Minor Hoteles, el Grupo TUI y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Canarias.

La competición tuvo como objetivo desde su inicio poner el foco en soluciones que ayuden a redefinir el panorama hotelero e identificar los nuevos modelos de negocio. Todo ello en un sector que generó 1,4 billones de dólares de los Estados Unidos de ingresos por turismo internacional solo en el pasado año, cuando se calcula que hubo 1.286 millones de turistas internacionales.

Además de apoyo personalizado para las startups, estas han recibido una tutoría por parte de ONU Turismo y sus aliados así como la posibilidad de formar parte de la Red de Innovación de la Agencia especializada de Naciones Unidas para el sector Turístico. 

Del mismo modo, habida cuenta de la apuesta de ONU Turismo por la educación, los finalistas han tenido la oportunidad de ser beneficiarios de becas para cursar formaciones en la Tourism Online Academy. 

La plataforma, que ya cuenta con más de 25.000 alumnos de más de 150 países se plantea como un centro de enseñanza en línea líder para cubrir las necesidades de quienes trabajan o quieren entrar a formar parte del sector turístico.


Estas son las startups ganadoras


La ganadora en la categoría de Innovaciones en Hospitalidad Digital y Nuevos Modelos de Negocio ha sido Twistic, una empresa española que busca cambiar la experiencia de usuario mediante aplicaciones móviles, firma digital o etiquetas electrónicas. 

La acompañaron como finalistas la startup checa Schulering, que ha creado plataforma profesional que conecta la hospitalidad a través del aprendizaje; la estadounidense Everhost, que trabaja para que los visitantes se sientan como un local a su llegada a un destino. 

También la emiratí Sparkle Haze y su apuesta por el big data y el uso de la Inteligencia Artificial aplicado a la experiencia de usuario y la seguridad de los huéspedes y la startup tunecina Ostel Flow que ofrece soluciones de nueva generación basadas en la nube.

En cuanto a la categoría en Impacto en la Sostenibilidad, destacó el trabajo de la canadiense WeavAIR, dedicada a soluciones de inteligencia empresarial y auditoría remota basada en redes por satélite e IoT y como finalistas estuvieron presentes Senange Eco, una consultoría de sostenibilidad, que se dedica a ayudar a las empresas en su camino hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la holandesa Hotels for trees, que apuesta por plantar un árbol cada vez que un huésped decide saltarse la limpieza diaria de la habitación; la española Effiwaste trabaja para eliminar los residuos orgánicos del canal HORECA mediante la medición vía SAAS; y Purple Elephant ventures un estudio de riesgo con sede en Nairobi, Kenia. Diseñan empresas emergentes de tecnología de viajes inteligentes desde cero apostando por la innovación en turismo sostenible.