La Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil se presentó con el respaldo del sector público y privado

Con una presentación celebrada en las oficinas de AVIABUE, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Cámara Argentina Federal de Turismo Estudiantil (CAFTE), presidida por Adrián Manzotti. Esta iniciativa tiene como objetivo principal crear un espacio de interacción para todos los actores involucrados en la actividad del turismo estudiantil.

La necesidad de un encuadre legal. Durante el encuentro se realizaron distintas exposiciones sobre temas de actualidad del segmento. Entre ellos, el tema candente de la desregulación de la actividad, y de la necesidad de una reglamentación para el turismo estudiantil quedó más que evidenciada. Asimismo, otro de lo temas clave fue la conformación del Registro Nacional de Agencias de Viajes.

Manzotti destacó que la CAFTE no se limita únicamente al turismo de egresados, sino que también abarca el turismo educativo y las salidas que forman parte de la currícula de algunos colegios. Asimismo, enfatizó que la cámara opera en múltiples destinos y tiene un carácter federal, con representantes de todo el país.

El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez, el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Andrés Deyá, y el presidente de la asociación que reúne a las agencias porteñas, Mario Ijelman, entre otros.

Durante la presentación, Deyá subrayó la importancia de brindar certidumbre al mercado en estos momentos de cambio y reafirmó el compromiso de Faevyt en trabajar de manera unida con todas las agencias de viajes. Por su parte, Martínez celebró el surgimiento de la cámara, resaltando que la federalización permitirá una mayor profesionalización y la mejora de servicios para un mayor número de personas.

Antecedentes. Según explicaron, la Cámara nació en el marco del Congreso de Agentes de Viajes que se realizó el año pasado en Bariloche. Allí tuvo lugar el primer paso de esta iniciativa. Posteriormente, a fin de noviembre de 2023, se logró transformar en la Asociación Civil de Turismo Estudiantil (ACTE). El objetivo de las empresas de turismo, hoteles y agentes de viajes, que contabilizan unas cien empresas representadas, es fundamentalmente defender los intereses de esta actividad clave del turismo en Argentina.  

Martínez también mencionó los esfuerzos del Estado por mejorar las condiciones del sector turístico y aseguró que están trabajando en una reglamentación que simplificará el trabajo del turismo estudiantil, con el objetivo de convertirla en ley en el futuro cercano.

Semejanzas y diferencias: CATE o CAFTE

Según pudo saber este medio, el nacimiento de la CAFTE como representante del turismo estudiantil en Argentina tiene una importante diferencia con su par, la Cámara de Turismo Estudiantil ya que ésta sólo representa a las grandes empresas, por volúmen de pasajero transportado.

En su constitución, en la CATE se otorgó un volumen de voto a los asociados en forma discimil. Aquellas empresas con mayor cantidad de pasajeros cuentan con más capacidad de voto, con lo cual las reglas del juego solo pueden ser modificadas por los grandes jugadores del mercado, quedando el resto en desventaja.

Entre ellas, se puede encontrar a Flecha Turismo Estudiantil, Baxtter Viajes, Travel Rock, One Five, Up Grade y SoulMax, entre otras. "Estas empresas representan sólo a un sector de este segmento", explicaron a RADAR diferenciándose con la impronta federal y de múltiples empresas y hoteles, desde su conformación.