Diputados del Bloque de UxP recibieron a referentes de turismo social ante el cierre de las Unidades Turísticas


La semana pasada, e
n un encuentro significativo, diputados del Bloque de Unión por la Patria recibieron a destacados referentes del turismo social para abordar las repercusiones del cierre de las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse

"Esta medida, adoptada por el Gobierno Nacional, ha suscitado preocupación en diferentes sectores, motivando el debate sobre la preservación de políticas públicas que garantizan el acceso al turismo para todos los argentinos", expresaron a traves de un comunicado.

Las Unidades Turísticas, erigidas en 1950 con el propósito de asegurar el derecho al descanso y esparcimiento de los sectores populares, han representado un símbolo del turismo social en Argentina. 

Con nueve hoteles y edificios complementarios en Chapadmalal, y casi 3.000 plazas distribuidas en siete hoteles y 50 casas en Embalse, estas instalaciones han sido cruciales para brindar oportunidades de recreación y conocimiento de los paisajes nacionales a miles de ciudadanos.


Durante la reunión, los legisladores expresaron su preocupación por las consecuencias del cierre, enfatizando que esta medida afecta especialmente a niños, jóvenes y adultos mayores de sectores vulnerables, para quienes estas unidades representan, en muchos casos, la única posibilidad de disfrutar del mar y otros lugares emblemáticos del país. 

Según estadísticas, en los últimos ocho años más de medio millón de personas han accedido a estos beneficios, resaltando su importancia social.

Asimismo, se subrayó el impacto negativo en el empleo, con alrededor de 500 trabajadores directos y miles de empleos indirectos en las comunidades de Chapadmalal y Embalse en riesgo. La incertidumbre laboral y económica que enfrentan estas familias fue resaltada como una preocupación central por los participantes del encuentro.


Los legisladores presentes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para visibilizar esta situación y sus consecuencias para la sociedad y los trabajadores. Además, acordaron avanzar en distintas herramientas legislativas destinadas a preservar estos sitios históricos y sostener el fomento del turismo social, considerado como un programa federal, inclusivo, equitativo y dignificante.

El encuentro contó con la presencia del presidente del bloque de Unión por la Patria, diputado Germán Martínez, y otros legisladores como Ana María Ianni, Ramiro Fernández Patri, Ernesto Alí, Jorge Romero y Martín Aveiro. Por su parte, los referentes de turismo social que participaron en la reunión incluyeron a Soledad Santellán, Silvana Ávila, Ernesto Belli, Mailén Córdoba Martínez, Ludmila Eslejer, Alejandro Tsusinsky, David Salto y Ricardo Nemkasky.

Esta reunión se enmarca en una serie de encuentros que lleva a cabo el bloque de Diputados Nacionales de Unión por la Patria con diversos sectores afectados por medidas consideradas drásticas, injustas e inhumanas por parte del Gobierno Nacional.