Mar del Plata: hubo menos turistas en enero, pero con más jóvenes y fiestas


“Durante enero arribaron 1.405.699 turistas”, destacó Bernardo Martin, Presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata (EMTURYC). ¿Qué significa este número? Se trata de 90.000 turistas menos que en 2023 en un contexto crítico que empeoró con el arribo de Javier Milei al gobierno socabando el poder de consumo de los argentinos. 

Según detallaron desde La Feliz, desde el primero de diciembre hasta el 31 de enero arribaron 2.314.979 visitantes, siendo los jóvenes los grandes protagonistas de la temporada. Un dato no menor ya que habla del recambio generacional que llevó adelante el destino a partir de actividades y múltiples eventos. 

De hecho, esta temporada se destacaron fiestas como la Bresh con la presencia de Bizarrap y Louta, after beach con DJ’s como Fer Palacio además de increíbles recitales, fiestas electrónicas y shows de reconocidos artistas como Babasónicos, La Delio Valdez, Tan Bionica, Nick Warren, Fatboy Slim, La Joaqui, Rusherking, Abel Pintos, Alan Gómez, Callejero Fino, Khea, Don Osvaldo, Árbol, El Plan de la Mariposa, La K'onga, Luciano Pereyra, John Digweed, Ciro y los Persas, Khea, BM, Rei, Diego Torres, El Kuelgue

El acumulado de ingresos desde el 1º de diciembre al 31 de enero, es de 2.314.979 turistas, un 2,9% menos que el mismo período de 2023/24. En medio del contexto económico que estamos atravesando, Mar del Plata sigue siendo la más elegida por los jóvenes y las familias. Hubo noches en las que hubo más de 200.000 personas disfrutando de las diferentes propuestas que desarrolló el sector privado en diferentes espacios de la ciudad”, repasó Martin.



Los arribos durante enero en años previos fueron los siguientes:

Año 2015 1.472.464
Año 2016 1.381.896
Año 2017 1.399.071
Año 2018 1.380.590
Año 2019 1.290.276
Año 2020 1.383.870
Año 2021 834.779
Año 2022 1.327.732
Año 2023 1.494.586
Año 2024 1.405.699

"En cuanto a la ocupación hotelera global, durante enero fue del 67,3%, con un promedio diario de 33.370 plazas ocupadas, de un total de 49.400 plazas disponibles. Se destacó el fin de semana del 20 y 21 con un pico de 82,5% de ocupación global”, señaló el titular del EMTURYC.

Por otra parte, en relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata durante enero, "el 81,5% lo hizo en automóvil; el 13,8% en ómnibus; el 3,1% lo hizo en en ferrocarril y el 1,6% en avión, presentando este último medio un aumento del 9,9% en la cantidad de visitantes que arribaron, por el incremento de las frecuencias de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y de la incorporación de Flybondi con la ruta AEP - MDQ”, agregó.