La OMT prevé plena recuperación turística para finales de 2024


El primer informe del Barómetro de la OMT año prevé que la liberación de la demanda acumulada, el aumento de la conectividad aérea y una mayor recuperación de los mercados y destinos asiáticos empujen a una plena recuperación turística para finales de 2024.

La herramienta de la Organización Mundial del Turismo (OMT) destacó que en 2023 el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles registrados antes de la pandemia, con un número estimado de 1.300 millones de llegadas internacionales, siendo Oriente Medio, Europa y África los que arrojaron los mejores resultados.

El último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial proporciona una visión global completa de los resultados del sector en 2023, al realizar un seguimiento de la recuperación por región global, subregión y destino.

Las principales conclusiones indicaron que Oriente Medio estuvo a la cabeza de la recuperación en términos relativos, como la única región que superó los niveles registrados antes de la pandemia, ya que las llegadas superaron un 22% los niveles alcanzados en 2019.

Europa, la región más visitada del mundo, alcanzó el 94% de los niveles logrados en 2019, apoyada por la demanda intrarregional y por los viajes provenientes de los Estados Unidos.

África recuperó el 96% de los visitantes anteriores a la pandemia, y las Américas el 90%.

En tanto que Asia y el Pacífico alcanzaron el 65% de los niveles registrados antes de la pandemia, tras la reapertura de varios mercados y destinos.

Los datos disponibles muestran que varios destinos, incluidos los destinos grandes y establecidos, así como los destinos pequeños y emergentes, mostraron un crecimiento de dos cifras de las llegadas internacionales en 2023 en comparación con 2019.

Las proyecciones de la OMT

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, señaló que “los últimos datos de la OMT ponen de relieve la resiliencia y la rápida recuperación del turismo, y todo apunta a que a finales de 2024 se conseguirán las cifras registradas antes de la pandemia".

"La recuperación ya está teniendo un fuerte impacto en las economías, los empleos, el crecimiento y las oportunidades para las comunidades en todo el mundo. Estas cifras recuerdan asimismo la tarea fundamental de fomentar la sostenibilidad y la inclusión en el desarrollo turístico”, agregó.

En 2023, según las estimaciones preliminares, los ingresos por turismo internacional alcanzaron 1,4 billones de dólares, mientras que los ingresos totales por exportaciones provenientes del turismo (incluido el transporte de pasajeros) se estimaron en 1,6 billones de dólares.

Las estimaciones preliminares de la contribución económica del turismo, medida en términos de producto interior bruto (PIB) directo del turismo, apuntan a 3,3 billones de dólares en 2023, lo que representa el 3% del PIB mundial.

En tanto, según el rastreador de recuperación del turismo “UNWTO Tourism Recovery Tracker”, tanto la capacidad aérea como la demanda de pasajeros a escala internacional recuperó hasta octubre de 2023 aproximadamente el 90% de los niveles registrados antes de la pandemia (IATA).

Mientras que los índices mundiales de ocupación en los establecimientos de alojamiento turístico alcanzaron el 64% en noviembre, algo más del 63% registrado en noviembre de 2022.

La OMT prevé que el turismo internacional recupere totalmente en 2024 los niveles registrados antes de la pandemia, y las estimaciones iniciales apuntan a un crecimiento del 2% en relación con los niveles alcanzados en 2019.

Estas previsiones centrales de la OMT siguen estando sujetas al ritmo de la recuperación en Asia, y a la evolución de la actual coyuntura económica y geopolítica desfavorable.

El panorama positivo se refleja en la última encuesta sobre el Índice de Confianza en el Turismo de la OMT, según la cual el 67% de los profesionales del turismo indican unas perspectivas mejores o mucho mejores para 2024 en comparación con 2023. Aproximadamente el 28% prevén resultados similares, mientras que solo el 6% creen que los resultados del turismo serán peores en 2024 que el año pasado.