Medidas para agilizar la entrada y salida de vehículos en modo turista, entre Argentina y Chile


La Administración Federal de Infresos Públicos (AFIP) estableció un procedimiento alternativo al formulario único «Salida y Adminisión Temporal de Vehículos Acuerdo Argentino Chileno” (OM-2261), mediante la Resolucion General 5460/2023

La norma, publicada en el Boletín Oficial, dispone que la admisión y salida temporal de vehículos particulares utilizados en viajes de turismo, con placa identificatoria del dominio (patente) de la República de Chile o la República Argentina, se efectuarán en el marco del Convenio de Turismo Argentino-Chileno, aprobado por la Ley Nº 23.825.

El texto oficial aclara que se mantiene el Sistema de Entrada y Salida de Automóviles (ENYSA) y se deroga un trámite establecido en la Resolución General N° 2.623 y su modificatoria. La medida es a fin de propiciar el avance de la «despapelización» de los procesos operativos aduaneros aplicando instrumentos de gestión coordinada en fronteras conforme lo establecido por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y a fines de facilitar el intercambio turístico.

Alcance: Automóviles -incluidos los tipo “jeep” y “stationwagon”-, camionetas, motocicletas, bicicletas motorizadas, casas rodantes motorizadas y otros de similares características; y casas rodantes, remolques, etc., siempre que no transporten carga y/o pasajeros con fines comerciales y/o industriales.

Excluidos: No estaran alcanzados por esta disposición los vehículos de alquiler y los vehículos con placa identificatoria del dominio (patente) de un Estado Parte del MERCOSUR o registrado en un tercer país, los que se regirán por sus normas específicas.

En cuanto a los controles, los vehículos mencionados estarán sujetos a los controles selectivos que la autoridad aduanera pudiera efectuar para la verificación del cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos en esta norma.