Lanzan campaña para prevenir fraudes en línea en plataformas digitales antes de las vacaciones


Para proteger la seguridad de los usuarios durante el próximo periodo vacacional de fin de año, la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), en conjunto con dos de sus plataformas digitales aliadas, Airbnb y Despegar, presenta una campaña que integra diferentes consejos para prevenir y evitar fraudes en línea al reservar alojamientos y viajes en línea.

Para ALAI es fundamental impulsar el uso seguro de las plataformas digitales y empoderar a los usuarios para que tomen decisiones informadas. Con este fin, compartimos desde ALAI esta serie de recomendaciones sobre las mejores prácticas para reservar viajes de manera segura”, mencionó Raúl Echeberría, Director Ejecutivo de la Asociación.


Dentro de las recomendaciones más importantes para las personas que están considerando reservar un alojamiento a través de plataformas se encuentran:


● Nunca hagas clic en enlaces que no esperas – Aprende a detectar correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto y publicaciones falsas en redes sociales, ya que los enlaces pueden redirigirte a sitios web fraudulentos diseñados para parecerse a páginas con las que estás familiarizado.

● Ten cuidado con las ofertas sospechosamente baratas – Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad, podría ser una estafa, es mejor terminar toda comunicación de inmediato.

● Evita hacer transferencias bancarias a cuentas particulares – Realizar los pagos dentro de las plataformas digitales a menudo ofrece una protección e incrementa las posibilidades de recuperar tu dinero.

● Reserva con plataformas reconocidas - Hay empresas en el mercado que cuentan con toda la experiencia, la tecnología y los estándares más altos en seguridad. Revisa bien el dominio de la página web y no hagas clic en sitios que desconoces.

● Cerciórate que sea un sitio seguro - Revisa que el sitio que estás consultando cuente con las condiciones de seguridad necesarias; por ejemplo que tenga en su enlace el https:// y un icono de candado cerrado justo a la izquierda del dominio web, esto garantiza que el sitio mantiene tus datos protegidos. También que cuente con alguna certificación de seguridad como el PCI DSS (Payment Card Industry Data Security Standard), que garantiza la protección de información sensible.

● Conoce los canales oficiales de venta y atención al cliente de la plataforma - Asegúrate de que sus redes sociales (Facebook, Instagram, X, LinkedIn y WhatsApp) cuenten signos de verificación, lo que indica que la cuenta está verificada.

● Conéctate a una red segura - Siempre es preferible usar una red de internet encriptada al momento de hacer la reservación, para evitar el robo de tu información.

● Para las comunicaciones vía mail, revisa que el dominio sea confiable - En caso de recibir promociones por correo electrónico, revisa que el dominio no cuente con errores de ortografía. Asimismo, no deberían solicitar que te conectes por fuera del sitio para realizar alguna actividad o transacción.

● Permanece dentro de los sitios web de las plataformas digitales para reservar, pagar y comunicarte – Las estancias y los viajes siempre deben reservarse y pagarse a través de las plataformas para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y los servicios al cliente de cada una. Si alguien te pide que salgas de la plataforma y hagas transferencias a cuentas de terceros evítalo y repórtalo.

● Informa de los problemas de inmediato – Los equipos de soporte y de atención al cliente en las plataformas digitales están disponibles para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco y con la plataforma digital para poder buscar una solución oportuna.

Sabemos que las estafas hoy en día a pesar de ser pocas no son inusuales; es por ello que Airbnb agradece poder compartir las mejores prácticas de la mano de ALAI y Despegar. Consideramos que es crucial seguir compartiendo herramientas con los usuarios de las plataformas digitales para que cuenten con la mayor información para disuadir una posible estafa”. Jorge Balderrama, Director de Políticas Públicas en Airbnb para México y Centroamérica.

En Grupo Despegar contamos con toda la experiencia, tecnología y los más altos estándares de seguridad para la compra de productos y servicios de viaje. Además, tenemos una plataforma de pagos y un sistema de prevención de fraudes que incorpora los mejores y más modernos recursos del mercado, así como modelos basados en machine learning, con el fin de prevenir y detectar casos sospechosos”, declaró Josefina Schaer, Directora de Comunicaciones de Despegar