Preocupa la suba los precios en la Costa y una posible caída del turismo interno


El verano asoma. Sube la temperatura y los precios le elevan en la Costa Atlántica argentina. Hoy el turismo interno se debate entre elevadas subas al ritmo de la inflación, una oleada de turistas extranjeros y salarios que no alcanzan a cubrir las expectativas para darse el gusto de tomarse unas merecidas vacaciones de verano.

Uno de los termómetros que habitualmente se suelen utilizar son precios de las carpas en la Costa Atlántica. Según reportan, este año subieron entre 150% y 200% respecto al año pasado y pueden seguir al alza.

Por otro lado están aquellos que pudieron adelantar el pago de sus reservas de departamentos, casas y hoteles con incrementos muy superiores a la inflación. Se estima un aumento del 300% de los alojamientos.


Según el economista y miembro del CEPA, Martín Epstein, que brindó un panorama de la situación por AM750 y destacó que luego del 10 de diciembre y ante un cambio de gobierno, la economía va a a verse afectada. En ese escenario compartimos algunos de los precios que el conomista detalló:

Chapadmalal: casa de 4 ambientes frente al mar, 4 mil dólares (por quincena).

Villa Gesell: casa de 4 ambientes, 1.500 dólares (por quincena).

Mar del Plata: departamento de 3 ambientes frente al mar, 1 millón de pesos (por quincena).

Cariló/Pinamar: casa de 4 ambientes, 4 mil dólares (por quincena).*


Se sabe que muchos empresarios optaron por precios a un valor dólar estimado sobre un promedio entre el valor oficial y el libre. Y es una realidad ya que gran parte de los sectores turísticos piden el 70% del pago en dólar billete. 

En este escenario de mucha preocupación, hay quienes señalan una posible baja del turismo interno durante el verano 2024. Mientras que desde el sector turístico reconocen que la situación es tan complicada para ellos como para los consumidores.

Quienes adelantan la baja del turismo interno señalan que segurmante será compensada con el incremento de los turistas extranjeros pese a que la Costa no sea su destino de predilección. 

La estrategia está planificada y apoyada con la operación de Aerolíneas Argentinas, que anunció, entre otras rutas, la conexión entre Mar del Plata y Montevideo, que promete una oleada de uruguayos que aportará una bocanada de aire fresco para los empresarios receptivos.

*Fuente: Página12