Argentina: Se encarece viajar y gastar fuera del país con la suba del dólar tarjeta a casi 1.000 pesos


A tan solo 17 días del cambio de gobierno, este jueves se oficializó un significativo aumento en las percepciones que inciden en el conocido dólar tarjeta, ahora alcanzando los $954,54. Cabe recordar que, hasta ayer, se situaba en un promedio de $748,60. Esto afecta no solo a los pagos realizados en el extranjero, sino también a servicios como Netflix y compras online en plataformas internacionales. Se trata de una medida que se aplicará hasta que el nuevo plan de economía pueda ver la luz con el gobierno entrante.

La AFIP anunció en el Boletín Oficial la nueva resolución 5450/2023, que establece una percepción del 100% para el adelanto del Impuesto a las Ganancias (anteriormente era del 45%), a la que se suma otra del 25% para Bienes Personales y el 30% del impuesto PAIS. 

Como resultado, el dólar tarjeta se acerca a los AR$ 1.000. Sergio Massa había anunciado una rebaja de estos componentes después de las PASO, reduciendo la percepción a cuenta de Bienes Personales del 25 al 5%. Sin embargo, tras los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en octubre, la AFIP volvió a aumentar este componente impositivo para unificar las cotizaciones de ahorro, turismo y compras en el exterior.

Las cotizaciones que se ven afectadas por este aumento significativo incluyen el “dólar tarjeta”, el “dólar solidario” y las que incluyen percepciones a cuentas en su composición (como el “dólar Netflix”). El incremento del “dólar tarjeta” es de particular preocupación para el sector turístico, ya que se aplica a compras y pagos realizados con tarjetas de crédito o débito en el extranjero. El recargo ahora es del 125% sobre el valor oficial de la moneda estadounidense (155% con el agregado del impuesto PAIS).

El dólar tarjeta es el tipo de cambio que se aplica a las compras con tarjeta de crédito o débito realizadas en el extranjero, o a los consumos en moneda extranjera realizados desde el país. Se calcula a partir del dólar oficial minorista, y se le suman los impuestos PAIS, a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Fuentes del Ministerio de Economía declararon que esta decisión se debe a “razones de administración tributaria y de equidad”. 

El aumento de impuestos afecta la compra de dólares para ahorros; los pagos con pesos de consumos realizados en moneda extranjera; los pagos con pesos de servicios en el exterior contratados por agencias de viajes y turismo del país; los pagos con pesos de servicios de transporte terrestre, aéreo y por barco con destino fuera del país (sigue exceptuado el transporte terrestre de pasajeros a países limítrofes); y los pagos con pesos de importación de productos suntuarios.

La nueva percepción comenzó a aplicarse a los consumos realizados a partir de ayer. Paralelamente a estos anuncios, el valor del “dólar blue” o libre se acercó nuevamente a su récord histórico de AR$ 1.100, lo que acentúa el clima de incertidumbre generado por los últimos días del equipo actual al frente de la economía nacional.