Lugares y talleres para visitar de viaje por la Ruta del Artesano en Tucumán


La Ruta del Artesano en Tucumán invita a explorar la actividad artesanal de la región en un circuito que se divide en dos etapas, la de Amaicha del Valle y la de Tafí del Valle, y destaca las disciplinas artesanales como tejidos e hilados, cerámica, joyería y tallados, utilizando materiales como lana de oveja y llama, cuero, piedra, madera, arcilla y metales.

Este recorrido muestra los diferentes procesos de elaboración de los productos y brinda la oportunidad de comprar estas artesanías únicas. Los talleres artesanales se encuentran en las localidades de Tafí del Valle y Amaicha del Valle, dos pueblos que se abren al visitante como las flores esenciales del Valle Calchaquí.

La producción de las piezas de este circuito se basa en la ejecución manual, con herramientas de fabricación propia y empleando procesos de trabajo que fueron transmitidos de generación en generación. Esto permite que todos los productos artesanales avalados por el sello de la Ruta del Artesano sean únicos e irrepetibles.

Además de la experiencia de rescate cultural y de revalorización de la herencia de los pueblos originarios, el aporte de esta Ruta se refleja en la posibilidad que hoy tienen los artesanos de vivir de su trabajo y sostener a sus familias. La Ruta del Artesano cuenta con un sistema de cartelería vial que facilita a quienes viajan el acceso a cada uno de los talleres que la integran, complementado con información disponible en redes sociales y en postas turísticas de toda la provincia.

Los Artesanos de la Vuelta al Valle

La Ruta del Artesano en Tafí recorre tres rutas provinciales (307, 325 y 355) que rodean al dique La Angostura y el cerro El Pelao, donde se encuentran casi 20 emprendimientos artesanales. Estos artesanos muestran al visitante sus creaciones únicas hechas a mano con materiales como cuero, lana, arcilla o piedra, en las que plasman su cultura y su identidad.

La Ruta del Artesano se estableció como producto turístico en 2008, con el objetivo de recuperar, desarrollar y promocionar la actividad artesanal tradicional en el valle. Se garantiza la procedencia y calidad de las piezas a través de una estricta selección y la incorporación de un certificado de autenticidad.

El tejido es una de las artesanías más representativas de la zona. Se utilizan tintes naturales como molle, nogal, ruibarbo y hollín, que provienen de la flora autóctona, y se imprimen motivos sobre tapices, mantas e indumentaria. Los telares, como los de cintura, pala, peine o pedales, rescatan tradiciones hispanas y americanas y se encuentran fuertemente difundidos en la población de Tafí del Valle.


Norma Álvarez es una de las impulsoras del Mercado Artesanal de Tafí del Valle. En su emprendimiento "Jezreel", ubicado en el Museo Jesuítico La Banda, se destacan las alfombras, almohadones, pies de cama y caminos de mesa realizados con la técnica de tejido de los peleros. Para visitar su taller, se puede contactar a través del teléfono (0381) 154695181, donde atiende de miércoles a domingos desde las 10 de la mañana.

El Grupo Amankay es una organización de mujeres de El Mollar que busca integrar saberes ancestrales sobre el proceso de tejido. Realizan todo el proceso de tejido de lana, desde el hilado a mano hasta el tejido, fomentando el trabajo colectivo y generando un incremento económico. Para visitar el taller, contactar al teléfono 0381-6828012.


Talleres Aborígenes, de Bartolina y Daiana Casimiro, también se dedica al tejido artesanal de lana. Trabajan técnicas como la selección del vellón, lavado y limpieza, cardado y teñido con tintes naturales. Ofrecen talleres sobre el proceso de transformación de la lana. El taller se encuentra en Santa Cruz, El Mollar, sobre la Ruta Provincial 325. El teléfono es 381 578-6760.

En cuanto a la cerámica, los artesanos locales practican la técnica de chorizo, similar a la utilizada en épocas prehispánicas. Cerámica del Valle es uno de los talleres artesanales en el circuito de Tafí que produce piezas antropomórficas, réplicas de urnas funerarias, utensilios, máscaras y adornos. Se encuentran en el pasaje Eliseo Tolaba, de El Churqui, en Tafí del Valle y se pueden coordinar visitas llamando a los teléfonos (03867) 421644 o (0381) 155433998, de 9 a 18.00 todos los días de la semana.

Artesanías en piedra y madera

Rosendo Cancino es un artesano que crea objetos decorativos en piedra inspirados en los menhires de la cultura Tafí. Sin embargo, también agrega su impronta personal en cada creación. Su casa, ubicada en La Oyadita, Quebrada El Muñoz, en la zona de Las Carreras, El Mollar, es un lugar interesante para visitar. Allí, los turistas pueden conversar con él y observar la precisión con que cincela sus tallas.

Don Rosendo camina hacia las montañas, río arriba para buscar sus piedras. Luego las lleva a su casa, donde las talla, inspirado por la Madre Tierra. Para pactar una visita, se puede comunicar al teléfono (0381) 153663226.

Otro artesano destacado en la zona es don Manuel Cancino, quien realiza sillones, mesas, sillas, bancos con madera de pino y trenzado de cuero, respaldo de camas y materitas. Además, es conocido por sus famosas cajas copleras. Cuando el día lo acompaña, recibe a sus visitas con coplas y hermosos versos a las damas. Para encargar alguno de sus productos, se debe llamar a su señora Doña Rosita al teléfono (0381) 156090405. Ambos artesanos son estrellas de la Ruta del Artesano y son una visita obligada para los amantes de la artesanía.

Ruta del Artesano en Amaicha del Valle

La Ruta del Artesano de Amaicha del Valle es un paseo imperdible para quienes visitan esta localidad ubicada a poco más de 150 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Desde el año 2015, gracias a un arduo trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social y la Comuna de Amaicha del Valle, este producto turístico se encuentra instalado en la zona.

La ruta está integrada por los artesanos más representativos de la zona, quienes muestran los distintos rubros de artesanías. Los ceramistas, como Aldo Fabián del taller "Manos del Valle", utilizan técnicas de elaboración similares a las practicadas en épocas prehispánicas.

Aldo y su esposa realizan variados utensilios de cerámica con arcillas del Valle Calchaquí. El taller se encuentra en barrio Las Puntillas, Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María), y el teléfono de contacto es el 0381-155671438.

Otro taller destacado en la ruta es "Kasapacha", perteneciente a Ángela Balderrama, hija de la maestra artesana Feliza Arias. Ángela realiza tejidos en telar, hilados, prendas y ponchos criollos tradicionales. El taller también está en barrio Las Puntillas, Ruta Provincial Nº 337 (camino a Santa María), y para coordinar una visita se debe contactar al teléfono 0381-154770131.

El recorrido de la Ruta del Artesano introduce al turista de una manera única y singular a la cultura viva del lugar, que significa raíces, tradiciones, pueblos originarios e historia.