Así es el Tren Brightline de alta velocidad que une Miami con Orlando


En septiembre se realizó la inauguración oficial de la ruta del tren de alta velocidad Brightline que conecta Miami y Orlando. Esto marcó el inicio de un servicio privado de pasajeros de alta velocidad entre dos de los principales destinos turísticos del estado. Desde RADAR DE VIAJES te contamos detalles de la operación que suma una importante experiencia para los viajeros de la región con destino a Estados Unidos.

Antes de comenzar, un detalle no menor. Brightline, que inició la operación de sus trenes de color amarillo neón en el recorrido de 112 kilómetros conectando Miami y West Palm Beach en el año 2018, representa el primer servicio de transporte de pasajeros de carácter interurbano de gestión privada que inicia operaciones en los Estados Unidos en un siglo.

La empresa de tren de alta velocidad lanzó tarifas promocionales para su servicio SMART y PREMIUM. Estas tarifas competitivas buscan hacer que el viaje sea una opción atractiva para los viajeros que desean explorar la ruta entre estas dos ciudades de Florida.


Por tiempo limitado, Brightline ofrece tarifas SMART de ida desde USD 79 para adultos y USD 39 para niños. Para grupos de 4 o más personas, se aplica automáticamente un descuento adicional del 25% en las tarifas SMART. Este servicio se presenta como una opción de clase ejecutiva, que ofrece mayores comodidades.

El tren cuenta con asientos de cuero cosidos a mano que brindan una experiencia de viaje cómoda, mientras que el WiFi Starlink de cortesía garantiza la conectividad en todo momento. Además, tiene múltiples tomas de corriente y USB.

Brightline también ofrece tarifas PREMIUM de ida a partir de USD 149. Este servicio de primera clase, según la línea de trenes, se distingue por contar con comodidades adicionales. Los pasajeros disfrutarán de una sala VIP en las estaciones, lo que les brinda un espacio tranquilo y cómodo mientras esperan su tren. Además, el embarque prioritario garantiza que los pasajeros puedan abordar de manera rápida y sin complicaciones.


Según el calendario recientemente publicado por Brightline, los servicios entre Miami y Orlando darán inicio a las 6:45 a.m., con múltiples salidas disponibles a lo largo del día. Durante las primeras semanas, se espera que los horarios sean flexibles, sujetos a ajustes en función de la demanda y otros factores operativos.

El tiempo de viaje estimado entre Orlando y West Palm Beach es de aproximadamente dos horas, y se extiende a tres horas y media para el trayecto completo hasta Miami. Se prevé operar alrededor de 16 viajes de ida y vuelta diarios como parte de su servicio regular, con frecuencias horarias en ambas direcciones.

Brightline amplió su operación hacia el centro de West Palm Beach al agregar una parada en Fort Lauderdale. Asimismo, en diciembre del año pasado, se inauguraron dos nuevas estaciones en Aventura y Boca Raton, lo que expande aún más la red de rutas.

Los trenes Brightline tienen la capacidad de alcanzar velocidades de hasta 201 km/h (125 mi/h). Sin embargo, es importante tener en cuenta que la velocidad puede variar en diferentes secciones de la ruta debido a diversas consideraciones, como tramos específicos y actualizaciones de infraestructura.