Turismo y cambio climático: "Los viajeros argentinos quieren viajes más sustentable"

CATARATAS DEL IGUAZÚ - MISIONES, ARGENTINA

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El turismo sustentable sigue siendo una prioridad para los viajeros", aseguran desde la plataforma Booking. De acuerdo con su último informe, "un 78% de los argentinos (encuestados) cree que es necesario actuar ahora y elegir opciones más sustentables para salvar al planeta para las generaciones futuras".

Estos datos surgen de una nueva investigación de Booking.com con información recopilada a partir de más de 33.000 viajeros de 35 países y territorios. La misma, además, revela que las noticias siguen siendo un factor clave de influencia para un 54% de los argentinos, quienes dicen que la agenda informativa reciente sobre el cambio climático los motivó a ser más sustentables. 


El eje de esta encuesta estuvo puesto en la etapa de planificación de los viajes. "
Esto forma parte de la disyuntiva para reflexionar sobre cómo, cuándo y a dónde irse de viaje", indicaron a RADAR

En ese sentido, detallaron que un 56% de la comunidad viajera argentina, piensa que el medioambiente va a empeorar en los próximos seis meses y un 73% cree que la crisis económica también va a empeorar. 


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Esto hace que la gente esté indecisa y no sepa qué priorizar al intentar equilibrar factores importantes y las demandas de la vida cotidiana", aseguraron.

Según las respuestas relevadas en este estudio, "más de un 85% de los viajeros argentinos dice que en los próximos 12 meses quiere viajar de manera más sustentable, mientras que un 68% piensa que la crisis energética mundial y el aumento del costo de vida afectan sus gastos. Para algunos viajeros, los dos factores se excluyen mutuamente. En un contexto inflacionario, casi la mitad de los viajeros cree que debe elegir entre la sustentabilidad y el gasto y un 51% piensa que las opciones de turismo más sustentable son demasiado caras". 

RUTA DE LA YERBA MATE - ANDRESITO, MISIONES

Otro de los aspectos que se destacan del informe (en base a unos mil encuestados nacionales) es que "
un 39% de los argentinos encuestados prefiere pagar más por una opción sustentable certificada. De esta forma, el gasto es mayor, pero les garantiza que están impulsando un cambio". 

En este sentido, también sale a la luz que "un 59% de los argentinos quiere descuentos e incentivos económicos para elegir opciones sustentables" y además que "un 49% elegiría opciones de turismo sustentable a cambio de puntos y recompensas (como descuentos o beneficios) en páginas de reserva de viajes online". 


Entre otros aspectos, el informe señala que "
el 71% dice que se sentiría mejor en un alojamiento con un certificado o una etiqueta de sustentabilidad, mientras que el 67% dice que la próxima vez que haga una reserva va a usar filtros para ver opciones con certificados de sustentabilidad".

A su vez, en cuanto a los desafíos, "un 60% cree que no hay opciones suficientes de turismo sustentable y un 84% quiere que las empresas de turismo ofrezcan más opciones sustentables". En tanto, a pesar de las buenas intenciones, "un 47% de los argentinos no sabe dónde encontrar opciones más sustentables. Por ejemplo, el 75% busca experiencias auténticas que sean representativas de la cultura local, pero, con un marcado contraste, el 38% no sabe cómo o dónde encontrar estas excursiones y actividades que garanticen una retribución a la comunidad local".