Food halls para deleitarse en Nueva York (Parte 1)


En los últimos años ha surgido una nueva tendencia en Nueva York: los
food halls o mercados de comida, que se encuentran por toda la ciudad y con amplios horarios de apertura. Ya sea que ofrezcan los sabores de un solo país (como la cocina de Italia, Francia, España y Singapur) o que sean una verdadera torre de Babel de sabores en una misma locación, o bien sirviendo comida económica o curada por chefs de renombre.

Una cosa es cierta: los mercados de comida están llenos de delicias, que incluyen también muchas opciones vegetarianas y veganas, y son perfectos para cualquier momento del día o temporada. New York City Tourism + Conventions, la oficina de promoción turística de la ciudad, compartió con RADAR una lista de 10 mercados de alimentos que son los nuevos imperdibles en su próximo viaje a la ciudad.

1) Market 57

Este es el mercado de comidas más nuevo de Nueva York (abrió sus puertas el 1 de abril) y está ubicado en el Muelle 57, en lo que era una antigua terminal de envío y almacenamiento junto al río Hudson. Allí, los 15 restaurantes están a cargo de la Fundación James Beard, una organización sin fines de lucro cuya misión es celebrar, apoyar y elevar a las personas detrás de la cultura gastronómica estadounidense, y son propiedad principalmente de minorías y mujeres. Destacan Nom Wah, el restaurante de dim sum más antiguo de Nueva York, y Zaab Zaab, considerado uno de los mejores restaurantes tailandeses de la ciudad, así como Platform JBF, donde los chefs residentes ofrecen clases de cocina y demostraciones. Completan el complejo City Winery, mezcla de bodega (así es: es la única bodega de Manhattan), restaurante y sala de conciertos, y el Rooftop Park, que en lo alto del edificio ofrece más de 7.000 metros cuadrados metros de césped, áreas sombreadas y lugares para sentarse y relajarse.

Dirección: 25 11th Avenue, junto a Little Island, el nuevo parque emplazado sobre grandes tulipanes de hormigón, sobre el río Hudson. Horario de apertura: diariamente, desde las 11 a.m. a las 8 p.m.

2) Tin Building

Inaugurado en septiembre de 2022, es creación del célebre chef francés Jean-Georges Vongerichten, quien renovó por completo, durante ocho años y con un costo de casi 200 millones de dólares, el otrora famoso Fulton Fish Market. Este fue el mercado mayorista de pescados y mariscos más importante en los Estados Unidos. El resultado del proyecto no podría haber sido más exquisito: un mercado de aproximadamente 460 metros cuadrados cuyos restaurantes abarcan el mundo de los sabores, incluidos Shikku (japonés), House of the Red Pearl (chino), T. Brasserie (francés), Frenchman's Dough (italiano) y Taquito (mexicano). También está Fulton Fish Co. para pescado, mientras que los vegetarianos y veganos quedarán encantados con Seeds and Weeds. Spoiled Parrot es una tienda de dulces y un lugar muy instagrameable, mientras que Mercantile es el paraíso de un maestro chef con sus aceites, jaleas, salsas, especias y utensilios.

Dirección: 96 South Street en Pier 17, Distrito Financiero.

Horarios de apertura: Domingos a jueves de 8 a.m. a 10 p.m., y viernes a sábados de 8 a.m. a 10:30 p.m.


3) Chelsea Market

Pionero en la tendencia de los mercados que ha invadido Nueva York en los últimos años, Chelsea Market en el Meatpacking District, que abrió sus puertas en 1997 donde una vez funcionó la fábrica de galletas Nabisco, es el salón de comidas más famoso e icónico de la ciudad. Allí, restaurantes, bares, panaderías y proveedores de vinos, café, té, chocolates y quesos, así como tiendas, se apoderan de la construcción de ladrillo, que conserva muchos de los toques del edificio original. Para saciar el hambre, las opciones infalibles son Los Tacos No. 1, de comida mexicana; Miznon, popular por sus sándwiches de pan de pita y papas al horno rellenas con crema agria, ajo y cebolletas; el Lobster Place para langostas; y el exquisito Buddakan, que se pasea por los sabores asiáticos e incluso ofrece pato a la pequinesa. Para endulzar su estancia, apueste por los brownies de Fat Witch Bakery y los chocolates artesanales de Li-Lac, la chocolatería más antigua de Manhattan, que data de 1923.


Dirección: 75 9th Avenue (entre 15th y 16th St.), cerca de High Line, el Whitney Museum y Little Island. 
Horario de apertura: Lunes a sábados de 7 a.m. a 10 p.m., y los domingos de 8 a.m. a 10 p.m. Algunos establecimientos podrían tener diferentes horarios.