La visión de Embraer sobre la demanda de aviones para América Latina y el Caribe


Compartimos un fragmento de la entrevista al CEO de Aviación Comercial de Embraer, Arjan Meijer publicada en el portal de ALTA, que acerca una interesante visión sobre los desafíos del transporte aerocomercial para la región de America Latina y el Caribe.

¿Cuáles son los objetivos de Embraer en América Latina y el Caribe para la próxima década?

América Latina y el Caribe siempre ha sido una región importante para Embraer. Actualmente, hay más de 220 aviones Embraer volando en la zona. Sin embargo, creemos que el mercado ha cambiado desde la pandemia. Hay una demanda creciente para nuestro segmento, entre 70 y 150 sillas, ya que, a pesar de la recuperación del tráfico, la conectividad en la región todavía requiere mejoras. Esto solo puede lograrse si se conectan nuevos destinos a los principales hubs, lo que requerirá el tamaño de avión adecuado. Las aerolíneas también deben centrarse en la eficiencia y los aspectos medioambientales, y el E2 es la opción adecuada para reducir los costos operativos y, al mismo tiempo, ayudar a las aerolíneas a alcanzar sus objetivos medioambientales. Así pues, confiamos en la creciente demanda de nuestros productos y soluciones en América Latina y el Caribe.


¿Cómo ve la evolución de la flota de aviación comercial en la región en los años venideros?

A medida que las aerolíneas salen de la mayor crisis de la historia de la aviación, vemos que buscan una mayor flexibilidad y eficiencia como claves del éxito. Por lo tanto, hay una tendencia a sustituir los Jets más antiguos por aviones de nueva generación más eficientes. El E195-E2, por ejemplo, ofrece una reducción del consumo de combustible de casi el 30% en comparación con la antigua generación de fuselajes estrechos, lo que no solo reducirá los costos operativos de las aerolíneas, sino que también reducirá drásticamente sus emisiones de CO2.

Hay más de 250 Jets de nuestra categoría con más de 15 años de antigüedad volando en la región, listos para ser sustituidos. Creemos que el E2 es el sustituto más cómodo y eficiente para la flota que está quedando obsoleta.

La pandemia nos mostró la importancia de la flexibilidad. En América Latina y el Caribe, más del 80% de la flota Jet de pasillo único tiene más de 150 sillas, lo que pone en peligro el desarrollo de la conectividad. Por lo tanto, vemos la oportunidad de que las aerolíneas introduzcan Jets de menos de 150 sillas para complementar su operación de NBs, lo que les permitirá abrir nuevos mercados y que la capacidad esté mejor adaptada a las fluctuaciones de la demanda.

¿Cómo ha sido la recuperación tras la pandemia en ALC? ¿Cómo cerró Embraer el año 2022 y qué se espera para el año en curso?

El tráfico aéreo regular latinoamericano ha mostrado su capacidad de recuperación y su importancia en la región, presentando una recuperación consistente. De acuerdo con IATA, América Latina y Caribe ha sido una de las regiones de más rápida recuperación. En 2022, el RPK total en la región fue apenas un 14,2% inferior al de 2019, justo detrás de América del Norte.

Si consideramos solo el tráfico doméstico, Colombia y México ya han superado las cifras previas a la pandemia. Brasil, el mayor mercado doméstico, cerró 2022 con el 91% del RPK de 2019. Por lo tanto, vemos una perspectiva positiva para la región.

Sin embargo, todavía hay oportunidades para mejorar la conectividad en la región. En los EE.UU., en 2022 1.050 ciudades fueron servidas por la aviación regular, mientras que, en Brasil, solo 120 ciudades cuentan con vuelos regulares y en México, 54.

Esta conectividad solo es posible con el desarrollo de la aviación regional, lo que aumentará la demanda de Jets de entre 70 y 150 sillas en la región.

Embraer entregó 80 jets en el cuarto trimestre, de los cuales 30 son comerciales y 50 ejecutivos, completando un año fuerte para Embraer. En 2022, se entregaron un total de 159 jets, de los cuales 57 son comerciales y 102 ejecutivos. Embraer vio incrementado el número de aviones entregados en un 12,7% respecto a 2021, incluso con importantes limitaciones en la cadena de suministro.

La cartera de pedidos en firme cerró el cuarto trimestre de 2022 en 17.500 millones de dólares, 500 millones más que el año anterior. Los ingresos alcanzaron los 2.000 millones de dólares en el trimestre (un 53% más que en el cuarto trimestre de 2021) y los 4.500 millones de dólares en 2022, de acuerdo con las estimaciones de la compañía.

En cuanto a lo esperado para 2023 destacan las entregas de 65-70 jets comerciales, 120-130 jets ejecutivos, unos ingresos de entre 5.200 y 5.700 millones de dólares, un margen EBIT ajustado de entre el 6,4% y el 7,4%, un margen EBITDA ajustado de entre el 10,0% y el 11,0% y un flujo de caja libre ajustado de 150 millones de dólares o más para el año.