Malestar en las agencias argentinas tras el cambio de estrategia comercial de American Airlines


FACVE, el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes, expresó a través de un comunicado su gran preocupación y alerta ante los cambios generados en la sede local de  American Airlines con  la reducción de casi la totalidad  de su equipo comercial quienes brindaban soporte a las agencias de viajes en Argentina hasta hace unos días.

Además, la compañía aérea, ha declarado públicamente que a partir de abril 2023, el 40 % de sus tarifas más accesibles no estarán disponibles en los sistemas globales independientes de distribución (GDS) sino que solo se podrán  acceder a ellas a través del propio canal directo NDC, denegando el acceso al inventario de tarifas a las agencias que no operen con esta nueva modalidad y atentando con la transparencia de mercado  no permitiendo al usuario final comparar con otras opciones. 


Estas repentinas modificaciones tendrán como principal damnificado al cliente final,  tanto al viajero corporativo como al vacacional  en virtud de que  los agentes de viajes no podrán gestionar con profesionalismo las tareas de reserva , seguimiento y servicio de posventa sin la actual herramienta que brindan los GDS” , expresó Carlos Nuñez director ejecutivo de FACVE.

"Desde FACVE nos sumamos al reclamo y pedido de ASTA , American Society of Travel Advisors, quién ya le solicitó a la compañía aérea, que  postergue la implementación de su NDC  hasta finales de 2023 , argumentando que aún es necesario  realizar muchos  más trabajos si se quiere lograr la implementación de NDC de forma que promueva una sana competencia y evite la interrupción masiva del ecosistema de distribución de billetes aéreos", indicaron a RADAR.