Viajar y vivir unas felices fiestas en España


En España es habitual, que las comidas más importantes de Navidad comiencen con un picoteo de entrantes, que bien puede recordar a esas suculentas barras. Jamón ibérico, todo tipo de ricos quesos, mariscos, conservas, encurtidos, sabrosas elaboraciones especiales de estos días… Casi no podrás creer que se trate solo de los entrantes.

Después llegan los primeros y es muy habitual que sea un plato de cuchara en forma de sopa o caldo. El puchero andaluz, la escudella catalana, la sopa de ajo (por ejemplo en Castilla – La Mancha), la crema de almendras en Baleares o hasta la sopa de trucha (habitual en Castilla y León) son de las más populares.


Entre los platos principales, los asados de carne (sobre todo cordero, cochinillo o ternasco y si es posible preparados al calor de un horno de leña) y los pescados como el besugo o la lubina al horno son de los más habituales.

En Navidad, al acabar la comida la mesa se llena de todo tipo de dulces navideños para la habitual larga sobremesa. Quizá por este motivo o porque es una celebración muy pensada para niños, pero el dulce es el sabor que define la Navidad en España. 

La lista de caprichos para golosos en estas fiestas es larguísima y en cada región hay especialidades diferentes. Nuestra recomendación es que guardes la merienda como momento inamovible y aproveches para degustar turrones, polvorones, mazapanes, mantecados y, por supuesto, el roscón de reyes. 

Aunque lo vas a poder disfrutar en pastelerías y restaurantes durante todas las fiestas, lo más tradicional es comerlo en la tarde del 5 de enero (mientras tiene lugar la cabalgata de los Reyes Magos) o durante el día 6, después de que los Reyes Magos hayan dejado regalos a todos los niños.

Su nota divertida la guarda en su interior, donde se esconde una pequeña figurita que dará suerte al afortunado que la encuentre en su porción.

Las 12 uvas de la suerte: ¿Quieren que el próximo año sea fantástico? Entonces, tienen que tomar las 12 uvas de la suerte la noche del 31 de diciembre al dar las 12 de la noche. 

El país se paraliza frente al televisor para acompañar con uvas el sonido de las campanadas de esa hora. Según la tradición, si terminas las uvas a tiempo tendrás un año lleno de suerte. Si quieren disfrutar de una experiencia a lo grande lo ideal es vivirla en persona en la Puerta del Sol de Madrid (recuerda que es necesario llegar a la plaza unas horas antes). Si están en otra ciudad, no se preocupen, en casi todas se toman las uvas en algún lugar emblemático.