España: Un recorrido por el Parque Nacional de Sierra Nevada


En Andalucía se localizan cuatro espacios protegidos en los que se puede llevar a cabo diferentes actividades vinculadas al turismo y la sostenibilidad. Se trata del Parque Natural de las Sierras Subbéticas; el Parque Nacional de Doñana; el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas; y el Parque Nacional de Sierra Nevada
Todos ellos aplican la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS): una iniciativa de EUROPARC que promueve precisamente un turismo responsable con el medio ambiente.

En esta oportunidad, nos vamos a enfocar en el Parque Nacional de Sierra Nevada que se extiende desde el sudeste de Granada, hasta el oeste de Almería. Aquí se encuentra el pico más alto de la Península Ibérica, el Mulhacén, con una altitud de 3.479 metros. 

Es uno de los destinos preferidos cada vez por más turistas para practicar deportes de invierno, ya que en esta zona encontrarás la famosa estación de esquí de Sierra Nevada, la más meridional de Europa.

 Allí los visitantes podrán optar por pasar unos días tranquilos esquiando o disfrutar de algunas de las actividades llenas de adrenalina: saltos con esquíes en una colchoneta diseñada específicamente para ello, carreras cronometradas, circuitos con obstáculos enlazados, descensos a toda velocidad, etc. 

Aquellos que no son aficionados a los deportes de invierno, pueden descubrir la otra cara de Sierra Nevada, la de las rutas de senderismo (existen más de 450 km de itinerarios señalizados) para conocer la amplia biodiversidad del parque. 

Una alternativa es empezar por el Centro de Visitantes El Dornajo, donde le explicarán a los visitantes todos los secretos de este espacio natural. Desde su mirador podrán tomar fotografías únicas, y muy cerca encontrarán el Jardín Botánico Hoya de Pedraza, cuya visita es indispensable para conocer de primera mano la flora granadina.

Los viajeros también pueden hacer excursiones a caballo por los peculiares pueblos de La Alpujarra o, en los meses de verano, apuntarse a un recorrido en microbús donde un guía les explicarán cómo son las altas cumbres de este espacio.