Argentina implementa el dólar turista para los viajeros

Tras la reunión que encabezó el jueves la ministra de Economía, Silvina Batakis, se dispuso que los turistas que vengan a la Argentina podrán liquidar sus divisas a través de entidades financieras autorizadas y casas de cambio accediendo a la cotización del dólar financiero. Para ello deberán presentar la documentación identificatoria, que acredite el ingreso al país. Los turistas extranjeros podrán vender hasta u$s5.000 a un tipo de cambio financiero similar a la cotización del dólar MEP del día.

Según indicaron desde el Gobierno, los turistas deberán presentarse con su pasaporte o documento en las entidades financieras públicas y privadas autorizadas, como bancos y casas de cambio. También estarán incluidas aquellas entidades bajo regulación del Banco Central.

Las entidades deberán requerir una declaración jurada de la persona humana no residente en la que conste su condición de turista y que, en los últimos 30 días corridos y en el conjunto de las entidades, no ha realizado operaciones que superen el equivalente a 5.000 dólares.

A los efectos de agilizar la atención al cliente la entidad interviniente podrá liquidar la operación en base a los precios de referencia disponibles en ese momento. La entidad deberá concretar las operaciones con títulos valores hasta 2 (dos) días hábiles de ser encomendada por el turista no residente, aclaró el BCRA.

A su vez, por cada operación que la entidad realice por este mecanismo se deberá realizar un boleto a nombre del cliente dejando constancia del monto de moneda extranjera recibida y el monto en pesos entregado al cliente.