Panorama turístico para la temporada 2021/2022: Así se moverán los viajeros de Latinoamérica

"Casi el 60% de los viajeros latinoamericanos tiene la intención de viajar entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, meses en los que se atraviesan las vacaciones en toda América Latina y los más cálidos en el hemisferio sur, un índice 14 puntos porcentuales mayor que en octubre del año pasado".

Este es uno de los datos indicados por la encuesta realizada por Interamerican Network, agencia de comunicación, marketing, digital y de representación comercial especializada en turismo, con sede en Sao Paulo y con oficinas en cuatro países de América Latina, que viene investigando los hábitos de los viajeros desde el inicio de la pandemia del COVID-19.


Según la encuesta, el número de viajes que los latinoamericanos pretenden planificar durante el periodo varía entre un 48,61% y un 48,23%, en compañía de la familia (35,69%), de una pareja romántica (28,16%), a la playa (26%), a destinos urbanos (22%) y dentro del propio país (43,40%). Los viajes internacionales, según los encuestados, sólo en siete o 12 meses (26%), o después de 12 meses (26%). El medio de transporte preferido es el avión (47%), mientras que el tipo de alojamiento preferido es un hotel de una cadena conocida (31%). Los principales gastos del viaje, según ellos, son el pasaje de avión (33%) y el alojamiento (25%), seguidos de los restaurantes (16%), las compras (14%) y las excursiones (13%).

Danielle Roman, Presidenta y CEO de Interamerican, señala que los viajes han vuelto, pero todavía con cautela: "La gente tiene sed de viajar. El progreso de la vacunación y el descenso de las tasas de infección y mortalidad dan el impulso que faltaba para la reanudación del turismo. Sin embargo, vuelve con cautela, con parámetros de seguridad muy claros, tanto sanitarios como financieros, lo que es bueno para todos".

Las preocupaciones económicas y relacionadas con la pandemia siguen afectando a los viajes. Entre los factores más importantes a la hora de planificar unas vacaciones, según los encuestados, están las promociones/ofertas (23%), el presupuesto y la seguridad/higiene de los proveedores (ambos 21%), los destinos con bajo riesgo de COVID-19 (18%) y la flexibilidad para volver a reservar (17%).


"El hecho también se percibe cuando se trata de las fuentes de información preferidas para consultar durante la planificación: las fuentes oficiales como los gobiernos y la Organización Mundial de la Salud están a la cabeza con un 19%, sin embargo, son seguidas de cerca por los sitios web de reservas de viajes (18%), los proveedores como hoteles y aerolíneas (16%), la prensa (13%), Google (12%) y, empatados cada uno con un 11%, los blogs y las redes sociales", comenta Danielle.

Según informaron desde Interamerican, la encuesta se realizó en base a 1.117 personas en América Latina en el mes de octubre de 2021. El 54% eran mujeres, el 39.21% estaban casadas con hijos y los grupos de edad más presentes eran los de 45-54 años (25,69%), 35-44 años (23,19%) y 55-64 años (22,65%). Entre los 16 países que participaron en la encuesta, los encuestados de Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile y Perú fueron mayoría, en ese orden.