Hoteleros, agentes de viajes y prestadores tur铆sticos cuentan c贸mo fue el fin de semana largo


Desde diferentes puntos de la Argentina, dirigentes empresariales dieron cuenta del impacto que gener贸 la actividad y proyectaron c贸mo ser谩 la temporada de verano 2021-2022. Lo hicieron desde el comunicado que difundi贸 la C谩mara Argentina de Turismo que preside Gustavo Hani, quien destac贸 que el gran despliegue de turistas que tuvieron todas las provincias, con altos niveles de ocupaci贸n, significa un gran aliento para recomponer al sector.

El fin de semana largo -que incluy贸 el feriado trasladable del 20 de noviembre: D铆a de la Soberan铆a Nacional, arroj贸 un saldo positivo en la mayor铆a de los destinos tur铆sticos.  Los porcentajes de ocupaci贸n se mantuvieron en l铆nea con el informe de relevamiento de reservas que realiz贸 la C谩mara Argentina de Turismo junto con la Federaci贸n de C谩maras de Turismo de la Rep煤blica Argentina (Fedecatur).

Sobre el balance general de este fin de semana largo que moviliz贸 a 3.550.000 turistas, el presidente de la C谩mara, Gustavo Hani se帽al贸: “Estamos volviendo a trabajar con gran empuje, con una gran herramienta como es el PreViaje que fue decisiva para los buenos resultados que obtuvimos. Estoy convencido que la reactivaci贸n del turismo est谩 en marcha”. Por su parte, dirigentes empresariales de las diferentes regiones expresaron su visi贸n sobre el desarrollo tur铆stico alcanzado:

Regi贸n Cuyo

A toda la regi贸n de Cuyo le ha ido muy bien este fin de semana largo. En San Juan la actividad ha explotado con much铆simos eventos que han traccionado la llegada de turistas”, explic贸 el presidente de la C谩mara de Turismo de San Juan, Ariel Baccur. En efecto, d铆as atr谩s tuvo lugar en San Juan el partido por las eliminatorias al Mundial de Qatar entre Argentina y Brasil. “Mucha gente que vino se qued贸 sumando estad铆as. Tuvimos una ocupaci贸n al 100% en el Gran San Juan y el gasto total en concepto tur铆stico fue m谩s de 400 millones de pesos. En estos d铆as tambi茅n se disput贸 el Top Race. Adem谩s, el 24 y 25 tenemos las Jornadas Nacionales de Turismo del Vino. San Juan se est谩 posicionando fuerte con eventos y estamos trabajando para traer m谩s actividades. Vamos a tener una ocupaci贸n importante hasta marzo de 2022”.

Regi贸n Norte

“Ten铆amos muy buenas expectativas y se cumplieron. Fue muy buena la ocupaci贸n en la provincia de Salta y en toda la regi贸n”, se帽al贸 el presidente de la C谩mara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola. “En este fin de semana largo fue fundamental el PreViaje, porque impuls贸 el consumo y la gente se volc贸 mucho m谩s a recorrer y a tomar excursiones”, agreg贸. A su vez, respecto al gasto, indic贸 que se percibe un crecimiento: “Observamos que va subiendo el promedio. Aproximadamente en julio no llegaba a 3.000 pesos por d铆a; en agosto y septiembre era de 4.500, y ahora estimamos que fue superior a los 5.000 pesos por turistas por d铆a”.

El movimiento regional de turistas que durante la pandemia se consolid贸 en el Norte, en el actual contexto est谩 retomando la fuerte demanda de los tradicionales polos emisores de turistas como Buenos Aires, C贸rdoba, Santa Fe, Rosario, a los que se suma Neuqu茅n. A su vez, respecto a la necesidad de contar con m谩s vuelos, Di Mecola, subray贸: “La conectividad es decisiva para la reactivaci贸n. No se pueden vender m谩s paquetes por falta de disponibilidad de vuelos. Observamos que no ser谩 sencillo recuperarla a corto plazo”.

Regi贸n Patagonia

Chubut. Si bien se registraron muy buenos porcentajes de ocupaci贸n, “para la Patagonia no impact贸 tan fuerte como el fin de semana largo anterior”, sostuvo el presidente de la C谩mara de Turismo de Chubut, Miguel Sosa. “Tuvimos un alto nivel de ocupaci贸n, pero un bajo consumo que puede estar relacionado con la coyuntura econ贸mica o por la fecha del mes”, indic贸. “Por eso decimos que la gente tiene muchas ganas de salir, pero lo est谩n haciendo con un gran esfuerzo”. En ese contexto, consider贸 que, si bien se observ贸 un importante movimiento, el margen de rentabilidad no est谩 a la altura de las expectativas. Por otra parte, de cara a las vacaciones de verano, Sosa destac贸 el nivel de preventa para el mes de enero. “Tenemos un gran porcentaje de preventa que en algunos casos llega al 80%. Es un indicador que marca el programa del PreViaje”, con lo cual subray贸 las excelentes expectativas para los destinos tur铆sticos de Chubut y de la Patagonia.

Santa Cruz. Con porcentajes de ocupaci贸n en torno al 93%, desde El Calafate, Ruben Mart铆nez, presidente de Asociaci贸n de Agentes de Viajes y Turismo local, enfatiz贸: “Estamos felices por el resultado de este fin de semana largo. En ese marco recibimos a los primeros turistas extranjeros. Llegaron visitantes de Rusia, de Colombia, M茅xico, de Espa帽a y Estados Unidos”. Incluso un grupo de turistas extranjeros pudo realizar la “Traves铆a 3L”, la excursi贸n con cupo a Tres Lagos, donde tambi茅n pudieron apreciar una jineteada que se estaba realizando en ese momento. Por otro lado, sobre el turismo nacional indic贸 que gran parte de los visitantes utilizaron el programa PreViaje. “Sin duda, ayud贸 much铆simo, la gente lo utiliz贸 para salir a comer y para excursiones opcionales”, coment贸.

Regi贸n Litoral

Para el Litoral fue un fin de semana muy bueno. En la provincia de Misiones fue notoria la llegada de turistas, no s贸lo a las Cataratas del Iguaz煤, tambi茅n a los Saltos del Mocon谩, a San Ignacio, de Posadas a los Esteros del Iber谩 en Corrientes. La atracci贸n m谩s grande para la regi贸n fue la naturaleza, por eso tuvo tanto 茅xito”, asegur贸 la presidenta de la Federaci贸n de Turismo de Misiones, Patricia Dur谩n Vaca, y record贸 que despu茅s de tantos meses de pandemia, el sector est谩 apostando fuerte a brindar el mejor servicio posible. Por otra parte, destac贸 el rol del programa PreViaje: “Fue una iniciativa muy impulsora del consumo, hoy todos los turistas vienen con la tarjeta y la utilizan para acceder a servicios para toda la familia”. Adem谩s de la reactivaci贸n de los grupos de turistas que llegaron en transporte terrestre, Puerto Iguaz煤 tambi茅n se benefici贸 con la llegada de turistas brasile帽os. “Vinieron much铆simos, sobre todo a hacer compras y a vivir la experiencia de la selva. En nuestra zona necesitamos que fluya la frontera, que puedan entrar y salir los turistas. Estamos bien preparados para recibirlos”, concluy贸.

Provincia de Buenos Aires (Costa Atl谩ntica)

En la Costa Atl谩ntica la ocupaci贸n en general fue muy buena, fue un fin de semana largo muy positivo”, puntualiz贸 el integrante del Comit茅 Ejecutivo de la CAT y referente de Mar de las Pampas, Roberto Rodriguez. “Tuvimos un lleno absoluto en Mar de las Pampas, Caril贸 y estuvimos por encima del 85%, desde Pinamar hacia el Sur”, manifest贸. Hacia la costa de la provincia de Buenos Aires, el flujo de turistas m谩s importante se moviliz贸 en veh铆culos propio. En tanto, el clima 贸ptimo para los destinos de sol y playa acompa帽贸 el desarrollo de las jornadas. El gran caudal de turistas se hizo evidente tambi茅n en la gastronom铆a, con locales que se encontraban con mesas totalmente ocupadas. Por otra parte, en cuanto a las perspectivas para la temporada de verano, Rodr铆guez detall贸: “En Mar de las Pampas pr谩cticamente vamos a tener un enero al 100%, desde las fechas de fin de a帽o hasta incluso la primera semana de febrero. De ah铆 en adelante estamos al 70%”.