VIAJES AL ESPACIO: LA ODISEA DE BEZOS, MUSK Y BRANSON


Desde hace ya varios a帽os los multimillonarios "exc茅ntricos" est谩n cumpliendo con su aspiraci贸n de viajar al espacio. Hoy el sue帽o de ser astronauta y de 
cumplir la fantas铆a y el anhelo de gran parte de la humanidad es una realidad. Dicen que este nuevo gran paso, que ha dado el creador de Amazon, Jeff Bezos con su empresa Blue Origin tuvo un valor de dos millones de d贸lares por plaza, y podr铆a ser considerada la propuesta de lujo de viajes al espacio frente a las otras dos alternativas que existen hasta el momento: la del fundador de la aerol铆nea Virgin, Richard Branson con Virgin Galactic; y la opci贸n de Elon Musk, el cofundador de PayPal, SpaceX, Hyperloop y SolarCity, entre muchas otras.

Bezos viaj贸 acompa帽ado por su hermano Mark, la pionera de la carrera espacial Wally Funk y el estudiante Oliver Daemen. Funk, con 82 a帽os, y Daemen, con 18, son respectivamente la persona de m谩s edad y la m谩s joven en viajar al espacio. Lo hicieron a bordo de una c谩psula New Shepard con amplias ventanas, lo que les brind贸 unas espectaculares vistas a la Tierra.

La nave despeg贸 este martes 20 de julio de 2021 desde un centro privado de lanzamiento cerca de Van Horn, Texas. A dos minutos de partir, la c谩psula se separ贸 del cohete y continu贸 ascendiendo hacia la l铆nea de K谩rm谩n, la reconocida frontera del espacio, a 100 km de altura.

Los pasajeros experimentaron unos cuatro minutos de ingravidez y pudieron soltarse de sus cinturones de seguridad para flotar y disfrutar de la vista panor谩mica. Una vez que la c谩psula alcanzara una altitud m谩xima de unos 106 km, inici贸 el descenso con un paraca铆das para amortiguar el impulso. Y aterriz贸 11 minutos despu茅s en el desierto de Texas.


Virgin Galactic se acerca al espacio


Por su parte, Virgin fue una de las primeras empresas que apost贸 por el reto de los viajes al espacio a precios no tan altos como la propuesta de Bezos. Hay que aclarar que la oferta espacial de Virgin no se parece en absoluto a otras opciones. Su nave no es una c谩psula tradicional, sino el Spaceship Two. Se trata de un peque帽o avi贸n de motor cohete con capacidad para ocho personas: Dos pilotos y seis pasajeros.


El primer prototipo era un modelo experimental que en 2004 gan贸 el premio Ansari. Actualmente se encuentra colgada del techo del Museo del Aire y el Espacio de Washington. El modelo actual es una mejora de aquella nave. Fueron construidas dos unidades, pero una se estrell贸 hace cinco a帽os durante un vuelo de prueba. ¿Qu茅 sucedi贸? Se estima que fue a causa de un error humano, al desplegar prematuramente el sistema de frenado. El veh铆culo se desintegr贸 en pleno vuelo. Uno de sus pilotos pudo saltar en paraca铆das; el otro falleci贸 en el impacto contra el suelo.

Entre las diferencias con las alternativas espaciales, el Spaceship Two no necesita retrocohetes ni protecci贸n t茅rmica para la reentrada. Cuando llega el momento de reducir velocidad simplemente mueve sus timones de cola haci茅ndoles funcionar como aerofrenos. Luego, al llegar a los 15000 metros, los restablece a su posici贸n normal y desciende planeando en amplios c铆rculos hasta tomar tierra en la misma pista que sirvi贸 para el despegue. De este modo, tanto el avi贸n cohete como el portador son reutilizables, con lo cual permite que puedan cuadrar los n煤meros de esta iniciativa.


Space X, los elegidos de la NASA


Los expertos coinciden en asegurar que Space X, la compa帽铆a de Elon Musk, lleva una gran ventaja. Su principal 茅xito, la recuperaci贸n de sus cohetes, hoy se ha convertido en rutina. Alguno ha volado ya ocho veces, con lo que el coste de cada misi贸n se reduce proporcionalmente.

Space X tiene planeado el lanzamiento de una c谩psula Dragon a mediados de septiembre. Ser谩 el primer vuelo espacial privado y llevar谩 a bordo cuatro pasajeros sin ninguna experiencia en estos menesteres. El comandante del vuelo ser谩 Jared Isaacman, un billonario que debe su fortuna al establecimiento de un sistema de puntos de venta y pagos informatizados.


Actualmente est谩n optimizando el desarrollo de Starship, una nave espacial de transporte de carga y pasajeros de larga duraci贸n, que tras nueve intentos pudo ser recuperada intacta tras lograr elevarla hasta 10 kil贸metros de altura.

La NASA confirm贸 el contrato adjudicado a Space X para utilizar la variante del Starship como veh铆culo de descenso hasta la superficie de la Luna. Aunque en esta apuesta no llevar谩n turistas, se estima que en posteriores viajes alrededor de la Luna sin aterrizar, otros millonarios podr谩n comprar plazas disfrutar es esta proeza.


Yusaku Maezawa, un empresario japon茅s cuya fortuna se estima en unos 2.000 millones de d贸lares coordinar铆a la comercializaci贸n de las plazas de Starship a trav茅s de la empresa Space Adventures. Estiman que facturar谩 150 millones de d贸lares por asiento, pero este desarrollo no ser谩 posible antes de 2023.

No obstante, para ir calentando motores, para este a帽o Maezawa contrat贸 una plaza en la nave espacial rusa Soyuz que significa uni贸n, que viajar谩 para acoplarse a la Estaci贸n Internacional. Durante ese periplo espacial, el japon茅s anunci贸 que filmar谩 la primera pel铆cula de ciencia ficci贸n en el espacio.