BARILOCHE SE PREPARA, A LA ESPERA DE UNA EVOLUCIÓN POSITIVA

Con altas expectativas que la situación sanitaria mejore y reduzca su impacto negativo, y teniendo en cuenta el avance de la vacunación que dejará un gran porcentaje de la población vacunada y cuidándose, muchos viajeros se animan a pensar en la posibilidad de disfrutar de las vacaciones de invierno.

En esa misma línea, los destinos turísticos de nieve se encuentran en una instancia de preparación, para estar listos ante la inminente temporada de invierno, siguiendo de cerca y expectante ante la mejora de esta difícil coyuntura que vivimos. 

En ese contexto la ciudad de Bariloche, el centro invernal más importante que tiene la Argentina, informó que se encuentra trabajando para poder brindar óptimos servicios al visitante en la temporada alta.

“Tanto el sector público como el privado coinciden en que hoy lo prioritario es el cuidado sanitario. Como las políticas de circulación e ingreso dependen de las autoridades sanitarias nacionales, en la ciudad se aguardan confirmaciones y mientras tanto se preparan en sus centros de nieve y continúan con las políticas de seguridad sanitaria establecidas por el gobierno nacional y provincial”, afirman desde el destino.

Hay que recordar que Bariloche cuenta con antecedente positivos: fue el primer centro de esquí en Sudamérica en poder disfrutar de la nieve el año pasado. “Si bien en cantidad y calidad de nieve el 2020 fue el mejor invierno de los últimos 20 años, las restricciones de circulación sólo permitieron que los residentes de la ciudad pudieran disfrutar de la montaña”.

Para poder abrir a los locales, todos los actores de la actividad prepararon y oficializaron un estricto protocolo de seguridad en todos los sectores del Cerro Catedral. Cuentan que la experiencia fue altamente exitosa, ya que permitió que los días de apertura unos 2000 residentes pudieran disfrutar de la montaña hasta fines de septiembre.

La gente se tomó bien las medidas de cuidados sanitarios. Entendieron que guardar distancia, usar barbijo siempre y mantener el orden en las filas de los medios de elevación significaba cuidarnos entre todos.  Contamos con la gente de AADIDES (Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard) para colaborar con el mantenimiento de estos cuidados, pero fueron fundamentalmente tareas de afianzar los conceptos a observar”, expresaron fuentes de la concesionaria del Catedral.

Hoy en la montaña se observan los tradicionales trabajos de movimiento de suelo para mejora de pistas, mejoras en la infraestructura de locales y servicios en la base de la montaña. También están realizando las pruebas de carga en los medios de elevación, nuevas potencias para redes de seguridad y arreglos en los accesos. En cuanto a los pases ya hay promociones en la compra de paquetes y en esquí weeks para septiembre.

De ese modo el Cerro Catedral trabaja para su apertura en cuanto las condiciones de nieve lo permitan y cuando el gobierno nacional anuncie una apertura de circulación. Lo mismo ocurre con el Complejo Turístico Teleférico Cerro Otto, que en el corazón de la ciudad cuenta con un medio de elevación con cabinas y tiene en la cumbre la confitería giratoria. Asimismo, en la ladera norte del Cerro Otto también se encuentra el complejo Ski Nórdico con pistas de esa disciplina, y Piedras Blancas que formó un gran parque de aventura para toda la familia. 

Las tres actividades están acondicionando su infraestructura y aguardando las novedades de las autoridades sanitarias. Todas informaron que han preparado y capacitado a su personal en los protocolos sanitarios obligatorios. 

De ese modo, Bariloche se alista para recibir a los turistas que la siguen eligiendo durante todo el año. De hecho, el destino fue uno de los más elegido por los argentinos en la temporada de verano 2021, y ya se está movilizando las reservas online de los viajeros más optimistas.