RECORRER LOS VIÑEDOS DE ALTURA, UNA VISITA IMPERDIBLE DE VIAJE POR SALTA

Cafayate. PH Norte.com

Con paisajes únicos, plenos de colores, con la brisa de las montañas y un cielo transparente, los viajeros tienen ante sus ojos belleza asegurada y vinos de alta calidad en su visita a las bodegas y los viñedos salteños. ¿Qué tenemos que saber antes de emprender viaje por la Ruta del Vino de Salta?· En Salta, el cultivo de la vid fue introducido por los Jesuitas en el siglo XVIII, principalmente en Cafayate.

· En estos terruños madura la cepa del Torrontés, vino blanco que se distingue por su intenso aroma y sabor frutados.

· Esta variedad ha alcanzado una expresión única en suelo salteño, convirtiéndose en la uva blanca insignia de nuestro país.

· Hoy en día los viñedos se extienden por más de 3300 hectáreas entre los departamentos de Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña.

Estas tierras son óptimas para el cultivo y producción del Torrontés y otras cepas como el Cabernet Sauvignon, Malbec, Tannat, Bonarda, Syrah, Barbera y Tempranillo.

Estos viñedos se enmarcan en paisajes llamativos como los de la Quebrada de las Flechas, Quebrada de las Conchas y pueblos centenarios con una enorme riqueza cultural que se expresa en su música y artesanías.

La calidad y particularidad de los vinos salteños de altura son el resultado de la combinación de las condiciones privilegiadas del terruño y de la innovación tecnológica, sumadas a la dedicación y el conocimiento de los productores.

Uno de los factores más influyentes es la altura de los valles en los que se encuentran los viñedos. Esto no sólo favorece la gran amplitud térmica, sino que los rayos solares son más intensos y el aire, más puro y seco.

La conjunción de estos factores sumados a las características peculiares del suelo y sus componentes, permiten lograr vinos de gran carácter, fuerte personalidad y excelente calidad, con aromas, colores y sabores distintivos.