EL NUEVO ORDEN DE LAS NOTICIAS EN INTERNET SE DEBATE EN AUSTRALIA


Las corporaciones mediáticas australianas están disputándose un lugar en el paradigma creado por los gigantes de Internet, dueños de la publicidad y la tecnología que hay detrás de las plataformas online con las que interactuamos en forma cotidiana. De algún modo, Australia se está convirtiendo en el mayor experimento sobre el futuro de la regulación de internet. Tras la nueva Ley aprobada por el gobierno de Australia que obliga a tecnológicas como Google y Facebook a pagar por enlazar los contenidos de los medios, los caminos se han bifurcado. Microsoft, en la pugna a nivel menor con Bing, ha dicho por cierto que acepta la Ley. Google ha comenzado a llegar a acuerdos con algunos editores, mientras que Facebook ha cerrado el grifo por completo, prohibiendo mostrar cualquier contenido de medios australianos tanto desde Facebook Australia como desde el resto del mundo. La resolución de este conflicto puede marcar lo que pase a futuro en todo el planeta.

Por ejemplo, en Europa, Francia ya obligó hace unos meses a Google a una medida similar, que acabó con Google cediendo y llegando a un acuerdo con la principal asociación de medios franceses.

La medida en el país galo procedía de una sentencia que entendía que la directiva de derechos de autor de la Unión Europea de 2019 recogía la necesidad de esa ‘compensación’. Por extensión, a medida que se aplique esa normativa podría llegar a los 27 países de la UE.

En Australia como en Francia Google ha llegado acuerdos por sumas no reveladas con medios concretos. En el marco de fondo se encuentra Google Showcase, una nueva funcionalidad anunciada en octubre del año pasado en la cual, con un fondo de 1.000 millones de dólares anuales, Google pagará a medios que serán ‘socios destacados’ para mostrar sus noticias en esta nueva pestaña. En este sentido también han llegado a acuerdos en Alemania y Reino Unido, donde los medios seleccionados podrían elegir qué noticias colocar de forma destacada.