El sistema XML gana terreno en el sector de viajes y turismo


Para aquellos que no están familiarizados con la tecnología y trabajan en la comercialización de viajes les contamos de qué se trata XML, este sistema de integración e intercambio de datos que revolucionó la distribución de información para la venta productos y servicios de viajes.

En principio, hay que tener en cuenta que originalmente, se diseñó para intercambiar datos a través de la web. XML es la abreviatura en inglés de Lenguaje de Marcado Extensible, porque puede extenderlo y adaptarlo para que se ajuste a casi cualquier necesidad: desde negocios, publicación hasta investigación académica. Básicamente en cualquier campo en el que la información pase de un lugar a otro.

Si se preguntan por qué es conveniente usar XML, la respuesta es sencilla: Hoy en día el negocio de los viajes se nutre de múltiples informaciones y datos provenientes de varios orígenes distintos. Eso que algunos han dado en llamar BIG DATA.

Por ejemplo, se recopilan recursos de páginas Web, archivos de hojas de cálculo, bases de datos y correo electrónico. Ante esa multiplicidad, que vislumbra un caos, el XML posibilita trabajar con toda esa información de forma coherente. Otra de las ventajas de XML es su capacidad para automatizar cualquier cantidad de procesos de la empresa.

Para quienes están interesados en contar con este tipo de sistema de datos, les contamos que es necesario un desarrollo específico. Es decir, no se puede comprar e instalar un sistema XML. En el caso que necesite esta herramienta deberá contratar a un equipo de tecnologías de la información o bien alguna persona con conocimientos para el diseño y la creación de los distintos componentes.

También es importante saber que XML trabaja en segundo plano. Es decir, una vez constituido los usuarios no necesariamente deben aprender el nuevo software, ya que pueden continuar con sus recursos habituales (documentos, hojas de cálculo, bases de datos y formularios Web).

Entre los datos interesantes vale comentar que en la actualidad, las agencias de viajes clientes de Transhotel en España realizan casi cuatro de cada diez reservas hoteleras mediante este mecanismo. Es más, en España, de cada 9,5 consultas de disponibilidad que entran por TOR System Advanced se genera una reserva de alojamiento. En cambio, mediante XML, hacen falta 2.321 peticiones para cerrar una compra. De acuerdo con el análisis que hacen los expertos en tecnología, el XML es un fenómeno que dominará el mercado durante los próximos años.

A pesar que las grandes agencias de viajes on line llevan la delantera en este escenario, la flexibilidad que ofrece este mecanismo de distribución permite que muchas agencias tradicionales, medianas y pequeñas se sumen a este canal. En resumen, el XML le permitirá a las agencias aumentar los canales de distribución, ya que le abrirá la puerta a un amplio espectro de proveedores y también centralizar la gestión de inventarios.