Los empresarios que impulsan el turismo
de reuniones en América Latina (COCAL) están haciendo una encuesta sobre Room Tax. Esto es un cargo extra que cobran los hoteles para que
las entidades que promocionan al destino tengan fondos para generar
más movimiento.
Este tema es muy debatido porque muchos
hoteles se niegan a cobrar más cargos que abulten su tarifa. El
debate se da en todas las ciudades del mundo donde el turismo de
reuniones tomó un vuelo importante.
Hace unos días la federación que
agrupa a la mayor cantidad de hoteles en la Argentina se pronunció
en contra del Room Tax. En otras palabras, en el comunicado que
dieron a conocer, explicaron que los hoteleros no quieren ser un ente
recaudador y rechazan cualquier cargo extra que reste competitividad.
Para sumar al debate, la entidad que
representa a la industria MICE en América Latina, lanzó esta
encuesta sobre el Room Tax en la que trata de develar los alcances
positivos que tiene, para aquellos que lo han incorporado como
dinámica de este sector.
En los hechos, el sistema de recaudar
fondos para promoción es indiscutible y a nuestro criterio dio sus
frutos en donde se aplicó. Pero también es cierto que los hoteles,
al ser los establecimientos físicos que reciben a los turistas, son
tomados tanto por la parte pública como por la privada como la
alcancía del turismo.
Interesante planteo para la industria del turismo de reuniones. ¿Sería buenos saber qué opinan los viajeros con su inevitable aporte? ¿Y por qué no el Estado? ¿O son los habitantes del destinos quienes deben aportar? El debate queda abierto.
Interesante planteo para la industria del turismo de reuniones. ¿Sería buenos saber qué opinan los viajeros con su inevitable aporte? ¿Y por qué no el Estado? ¿O son los habitantes del destinos quienes deben aportar? El debate queda abierto.