El debate del Room Tax en el Turismo de Reuniones


Los empresarios que impulsan el turismo de reuniones en América Latina (COCAL) están haciendo una encuesta sobre Room Tax. Esto es un cargo extra que cobran los hoteles para que las entidades que promocionan al destino tengan fondos para generar más movimiento.

Este tema es muy debatido porque muchos hoteles se niegan a cobrar más cargos que abulten su tarifa. El debate se da en todas las ciudades del mundo donde el turismo de reuniones tomó un vuelo importante.

Hace unos días la federación que agrupa a la mayor cantidad de hoteles en la Argentina se pronunció en contra del Room Tax. En otras palabras, en el comunicado que dieron a conocer, explicaron que los hoteleros no quieren ser un ente recaudador y rechazan cualquier cargo extra que reste competitividad.

Para sumar al debate, la entidad que representa a la industria MICE en América Latina, lanzó esta encuesta sobre el Room Tax en la que trata de develar los alcances positivos que tiene, para aquellos que lo han incorporado como dinámica de este sector.


En los hechos, el sistema de recaudar fondos para promoción es indiscutible y a nuestro criterio dio sus frutos en donde se aplicó. Pero también es cierto que los hoteles, al ser los establecimientos físicos que reciben a los turistas, son tomados tanto por la parte pública como por la privada como la alcancía del turismo.

Interesante planteo para la industria del turismo de reuniones. ¿Sería buenos saber qué opinan los viajeros con su inevitable aporte? ¿Y por qué no el Estado? ¿O son los habitantes del destinos quienes deben aportar? El debate queda abierto.