El avance de las grandes cadenas internacionales de hotelería en la industria del turismo


Existen miles de hoteles alrededor del mundo dispuestos a rentar una habitación al viajero que lo desee. En la actualidad, la variedad de hoteles que podemos encontrar es muy amplia, tanto en sus características como en su estilo.

Sin embargo, su clasificación siguiendo un parámetro de calidad, es tan heterogénea que para muchos resulta difícil distinguir con claridad la ecuación precio/calidad. ¿Ofrecen las mismas prestaciones y servicios un hotel tres estrellas en Cancún que un hotel tres estrellas en Río de Janeiro o en Madrid? Es una quimera.

De alguna forma, este punto fue un factor clave para el crecimiento de las grandes cadenas hoteleras internacionales que ofrecen un estándar de servicio y calidad. Bajo el concepto de optar por lo conocido antes que probar una nueva alternativa, muchos turistas se inclinaron por asegurar su estadía durante el viaje.

De esta manera vemos como la hotelería internacional continúa expandiéndose alrededor del mundo. Según la firma especializada en hotelería, MKG Group con sede en París, Francia, en clasificación de las grandes cadenas encontramos a diez grandes grupos que dominan el mercado.

La lista tiene al InterContinental Hotels Group (Reino Unido) a la cabeza con 675.982 habitaciones ofrecidas en sus 4.602 hoteles. Según MKG Group, IHG es la cadena de hoteles más grande del planeta por número de habitaciones, aunque no de hoteles.

En segundo lugar ubica a Hilton Worlwide (Estados Unidos), con 652.378 habitaciones y 3.992 hoteles alrededor del mundo. Más específicamente en 91 países. El ranking continúa con otra cadena estadounidense: Marriott International, que dispone de 638.793 habitaciones en 3.672 hoteles.

Aunque con menos habitaciones (627.437) que las firmas antes mencionadas, Wyndham Hotel Group (Estados Unidos) se ubica en el cuarto lugar contando con alrededor de 7.350 hoteles, mayormente en Estados Unidos y Canadá. El quinto puesto es para Choice Hotels International, también estadounidense, que posee 497.023 habitaciones y 6.198 hoteles.

En sexto lugar encontramos al grupo francés Accor (Francia), con 450.199 habitaciones distribuidas entre sus 3.515 hoteles. La lista prosigue con la cadena de Estados Unidos, Starwood Hotels & Resorts con 328.055 habitaciones en 1.121 hoteles; y el grupo Best Western (Estados Unidos), con 311.611 habitaciones en 4.024 hoteles.

Recién en la novena posición asoma la cadena de origen chino, Home Inns Group que dispone de 214.070 habitaciones en 1.772 hoteles. Todos sus hoteles están en China, donde controla un 44% del mercado. La lista concluye con la firma Rezidor Hotel Group, de Estados Unidos, que tiene unas 166.245 habitaciones en 1.077 hoteles.

Tal vez se puede decir que hoy en día el público principal de las grandes cadenas es el viajero corporativo, aunque no dejan de atender al segmento de viajeros de placer. Si bien es cierto que el estándar brinda seguridad al huésped, también hay que tener en cuenta que este tipo de alternativas resta personalidad al destino que elijan viajar.