Existen miles de hoteles alrededor del
mundo dispuestos a rentar una habitación al viajero que lo desee. En
la actualidad, la variedad de hoteles que podemos encontrar es muy
amplia, tanto en sus características como en su estilo.
Sin embargo, su clasificación
siguiendo un parámetro de calidad, es tan heterogénea que para
muchos resulta difícil distinguir con claridad la ecuación
precio/calidad. ¿Ofrecen las mismas prestaciones y servicios un
hotel tres estrellas en Cancún que un hotel tres estrellas en Río
de Janeiro o en Madrid? Es una quimera.
De alguna forma, este punto fue un
factor clave para el crecimiento de las grandes cadenas hoteleras
internacionales que ofrecen un estándar de servicio y calidad. Bajo
el concepto de optar por lo conocido antes que probar una nueva
alternativa, muchos turistas se inclinaron por asegurar su estadía
durante el viaje.
De esta manera vemos como la hotelería
internacional continúa expandiéndose alrededor del mundo. Según la
firma especializada en hotelería, MKG Group con
sede en París, Francia, en clasificación de las grandes cadenas
encontramos a diez grandes grupos que dominan el mercado.
La lista tiene al InterContinental
Hotels Group (Reino Unido) a la cabeza con 675.982 habitaciones
ofrecidas en sus 4.602 hoteles. Según MKG Group, IHG es la cadena de
hoteles más grande del planeta por número de habitaciones, aunque
no de hoteles.
En segundo lugar ubica a Hilton
Worlwide (Estados Unidos), con 652.378 habitaciones y 3.992 hoteles
alrededor del mundo. Más específicamente en 91 países. El ranking
continúa con otra cadena estadounidense: Marriott International, que
dispone de 638.793 habitaciones en 3.672 hoteles.
Aunque con menos habitaciones (627.437)
que las firmas antes mencionadas, Wyndham Hotel Group (Estados
Unidos) se ubica en el cuarto lugar contando con alrededor de 7.350
hoteles, mayormente en Estados Unidos y Canadá. El quinto puesto es
para Choice Hotels International, también estadounidense, que posee
497.023 habitaciones y 6.198 hoteles.
En sexto lugar encontramos al grupo
francés Accor (Francia), con 450.199 habitaciones distribuidas entre
sus 3.515 hoteles. La lista prosigue con la cadena de Estados Unidos,
Starwood Hotels & Resorts con 328.055 habitaciones en 1.121
hoteles; y el grupo Best Western (Estados Unidos), con 311.611
habitaciones en 4.024 hoteles.
Recién en la novena posición asoma la
cadena de origen chino, Home Inns Group que dispone de 214.070
habitaciones en 1.772 hoteles. Todos sus hoteles están en China,
donde controla un 44% del mercado. La lista concluye con la firma
Rezidor Hotel Group, de Estados Unidos, que tiene unas 166.245
habitaciones en 1.077 hoteles.
Tal vez se puede decir que hoy en día
el público principal de las grandes cadenas es el viajero
corporativo, aunque no dejan de atender al segmento de viajeros de
placer. Si bien es cierto que el estándar brinda seguridad al
huésped, también hay que tener en cuenta que este tipo de
alternativas resta personalidad al destino que elijan viajar.