Consejos para viajar y calmar la ansiedad


Hace unos días nos llegó esta información de la consultora Quásar sobre consejos para descansar durante los fines de semana largos. Este año tendremos varios feriados y puentes turísticos en la Argentina con lo cual vale tomar en cuenta estos tips que detalla la directora del CEETA (Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad), Gabriela Martínez Castro.

La licenciada dice que “se necesitan al menos quince días para lograr desconectarse: la primera semana aún se continúa con la inercia de la sensación de obligaciones y preocupaciones, y la segunda, se logra el verdadero descanso. Hay personas ansiosas o preocupadizas, que frente a las preparaciones previas al viaje, consideran más relajante quedarse en casa, lo cual de cierta forma, es verdadero”.

Sin embargo sostiene que es productivo “hacer una escapada los fines de descanso”, pero hay que tener cuidado con las expectativas: “No vamos a alcanzar el descanso que logramos en vacaciones cuando se trata de pocos días”.

Asimismo, mientras señala que “los preparativos y las congestiones vehiculares pueden ser graves causantes de estrés en una pequeña escapada”, reconoce que “cierto descanso se va a lograr, por el cambio de ambiente, lo cual refresca la rutina”.



A su vez, en cuento al estrés que puede producir la etapa previa a los viajes, como al realizar los preparativos, la especialista explica que “la preocupación de no olvidar nada, y la anticipación mental de algún inconveniente/accidente durante el traslado o viaje nos estresa por anticipado”.

Otra de las situaciones que pueden generar tensiones es “la cantidad de familiares o participantes del viaje: cuando la escapada incluye familia numerosa (cinco o más personas), resulta más estresante por la cantidad de cosas a llevar, a no olvidar, y por la sensación de necesitar satisfacer a tantas personas a la vez, en un corto período de tiempo”.

Frente a esas circunstancias, la especialista propone una serie de tips para lograr desconectarse y aprovechar los viajes al máximo:
-Preparar las maletas con bastante anticipación, para lograr el descanso desde antes de salir de mini-vacaciones.
-Ser realista: pueden ocurrir cuestiones que hagan que no todo sea perfecto, no poseer buen tiempo, no cumplir con todas las actividades deseadas, no anticiparse negativamente a hechos por suceder, como accidentes, peleas, etc.
-Considerar que se dispone de pocos días, con lo cual, el descanso también será limitado.
-No viajar de noche, como prevención de tensión nerviosa y accidentes.-Ingerir pequeñas dosis de carbohidratos para disminuir la ansiedad de llegar, durante el viaje, que debiera ser parte del descanso.

Para aquellos que prefieren desligarse de problemas (de organización, de conexiones) tienen que saber que las agencias de viajes son la mejor opción a la hora de planificar un viaje.
Luego, en lo referente a organización personal previa al viaje, es cierto que implica tener en cuenta muchos aspectos, pero lo fundamental es cómo aborda cada uno esa responsabilidad. En nuestro caso, siempre es con alegría...  ¿Qué opinan, resulta estresante viajar?