Surge una startup desde la región andinda... llega Andes Factory




Cuando hay viento a favor y buenas condiciones económicas es de esperar que sucedan estas cosas. Eso está sucediendo hoy en la región andina de América Latina. De qué estamos hablando? De que se generen nuevas iniciativas que sirvan para el impulsar en mayor medida al turismo.
“Buscamos irrumpir en la industria del turismo aportando creatividad e innovación con una amplia base tecnológica (productos web, móvil y software)”, dijo Diego Arbulu, uno de los fundadores de Andes Factory, una incubadora de tecnología para la industria del turismo socialmente responsable.
De esta forma, pretenden “beneficiar y ayudar a la promoción de la identidad local, el intercambio cultural y la protección del medio ambiente”.

Andes Factory se presentó en sociedad a principios del mes pasado en las oficinas de Wayra Perú y está conformada por un grupo de jóvenes experiencia en la industria turística y en el desarrollo de negocios digitales. Por ejemplo, Arbulu que es uno de sus fundadores, también lo fue de la filial de Groupon Perú. Wayra Perú y el Estado peruano -por medio del programa Innovate Perú de Fidecom- financian el proyecto con un fondo del Ministerio de Producción.
Según explicó Arbulu, Andes Factory desarrolló cuatro unidades de negocio. Trip Monki, que es una app para móviles que permite armar un viaje y planificarlo en pleno viaje a partir de las preferencias y localización del usuario. “Está orientada a viajeros independientes que gustan de improvisar en cada ciudad que visitan”, explicaron.
Por otra parte, tienen a Chasqui Bus, que es una plataforma web enfocada a mochileros para que puedan conseguir tickets de bus flexibles, agendar actividades y alojamiento por todo Sudamérica, que ya está en actividad desde 2012. También cuentan con GTE-DMC, un gestor de destinos turísticos que proporciona servicios de logística a agencias de turismo en Perú y Bolivia, cuya operación fue fundada en el 2006. Y por último tienen el proyecto de Desarrollo de Servicios SAAS que consiste en herramientas de productividad dirigida a los operadores turísticos, y por el cual obtuvieron financiamiento gracias a Fidecom.