Entrevista con la fundadora y CEO de Citibuddies


Hace tiempo atrás, @MeriCasro me invitó a una presentación de Citibuddies. Entonces me contaba que el sitio se trataba de una plataforma que podría ser muy bien utilizada por los viajeros. Finalmente pude acercarle a la fundadora del proyecto algunas preguntas sobre el desarrollo que está teniendo y sus planes a futuro. Acá comparto la nota que salió publicada en la revista TurísticaOnline.

Viajeros 2.0
Citibuddies permite vivir la ciudad de una forma diferente”

Darja Gutnick, fundadora y CEO de Citibuddies habló para la revista Turística OnLine y contó detalles de esta plataforma que relaciona personas y distintos eventos en una ciudad, algo que puede ser utilizado de la mejor manera por los viajeros para sentirse en sintonía con los locales. Hoy en versión beta, Citibuddies ya está abierta a los usuarios en Buenos Aires y se están preparando para lanzarse en otras dos ciudades de América Latina.


¿Por qué invitarías a alguien a participar de citibuddies?
- Citibuddies recomienda a dónde ir, qué hacer y a quién conocer en la ciudad en la que uno esté. Ingresar a citibuddies.com es una de las mejores recomendaciones para quien quiere viajar y descubrir la ciudad como si viviera en ella desde siempre.
Esa persona podrá tener una experiencia diferente en la ciudad, conociendo a la gente que vive en ella y sus costumbres de una forma más cercana.

¿Cómo se utiliza?
- Navegar por www.citibuddies.com es muy sencillo e intuitivo. Primero hay que crear un perfil de usuario, que se puede realizar manualmente o sincronizado con una red social. Esta segunda opción es mejor ya que citibuddies reconoce los intereses del usuario y le ofrece actividades acorde a ellos.
Una vez que se convirtió en un buddie, se puedes navegar libremente por el sitio para conocer las actividades de los próximos días o meses, y también está la posibilidad de crear una actividad propia.
El agregado es que además podés se pueden conectar con personas de diferentes partes del mundo que les recomienden cómo conocer la ciudad y/o qué hacer en ella.

¿Qué te inspiró esta iniciativa? ¿Cómo surgió la idea?
- Soy emprendedora innata y muy curiosa. Por diferentes motivos estuve viviendo en diferentes ciudades del mundo y trabajando en empresas tech. En uno de mis últimos viajes –y siendo fiel a mi experiencia personal- surgió la idea de crear un sitio que sirviera a los expatriados a insertarse más rápidamente en la ciudad a la que llegaban.

¿De qué manera pueden aprovechar esta herramienta los viajeros?
- Afortunadamente la herramienta es para todos: turistas, expatriados y también locales porque brinda información de primer nivel sobre eventos, incluso los “fuera de circuito”, que les permite vivir la ciudad de una forma diferente, conociendo su folklore, sus costumbres.
La forma de aprovecharla al máximo es ingresando antes del viaje, chequeando qué actividades va a haber en las fechas en las que estará en la ciudad y, uno de sus beneficios, es que pueden reservarla de inmediato.

¿Podes dar algunos ejemplos al respecto?
- Un claro ejemplo de esto son los tours de arte a pie o de recorrido por barrios emblemáticos. Muchas de estas actividades tienen un cupo limitado por día y con citibuddies se puede reservar con antelación para no perderse de nada.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?
- En Buenos Aires estamos en la versión beta pero ya abierta a los usuarios y nos estamos preparando para lanzar en otras dos ciudades de América Latina. Sumado a ello, siempre estamos trabajando para mejorar el sitio y actualmente estamos desarrollando la versión para móviles.

¿Cuáles son los planes para este año?
- Este año estamos rediseñando el sitio, teniendo en cuenta los pedidos de los usuarios y seguidores. Además en citibuddies estamos trabajando para poder brindar la versión para móviles y tablets.

¿Cuál es el modelo comercial?
- El modelo comercial está dirigido a personas/entidades que ofrezcan productos para turistas o expatriados que se relacionen a nuestra filosofía de “a dónde ir, qué hacer y a quién conocer” en la ciudad para vivirla como un local. Nosotros cobramos comisiones por la confirmación de la reserve de una actividad y también ofrecemos paquetes a nuestros clientes para promocionar eventos o actividades.

¿Qué aplicaciones te resultan interesantes y útiles a la hora viajar?
- Las más útiles son las relacionadas al estado de los vuelos, el clima, la moneda de cambio y por supuesto los mapas y las actividades que puedo hacer al lugar a donde uno viaja. Pronto será la de citibuddies!

¿Cuáles son tus ciudades preferidas a la hora de viajar?

- Algunas de mis ciudades favoritas son: Los Ángeles porque hay varios mundos por descubrir en un solo lugar; Berlín porque es una de las ciudades adolescentes más rebeldes; Tel Aviv porque tiene una combinación única entre lo antiguo y lo espiritual y lo nuevo y lo sorprendente; y por supuesto Buenos Aires, con su posibilidad de convertir cualquier drama y sufrimiento en algo hermoso y elegante.