La provincia de Salta recibió aproximadamente 356.000 turistas durante el mes de enero, según estimaciones basadas en datos de movilidad. La actividad se distribuyó en todo el territorio, con picos de ocupación en fechas específicas de distintos municipios, coincidentes con festivales y eventos culturales del calendario de verano.
Según el relevamiento hotelero diario del Ministerio de Turismo y Deportes, el pernocte promedio en la provincia fue de 4,6 noches.
Los picos de ocupación más destacados se registraron en varios municipios: Molinos alcanzó un 99% el 31 de enero durante el Festival Nacional del Poncho; Seclantás un 89% el 10 de enero en el marco del Festival El Seclanteño; y San Lorenzo y Vaqueros un 83% los días 24 y 30 de enero, respectivamente.
Otros municipios también reportaron alta ocupación en días de eventos: Cachi y San Carlos registraron un 81% el 24 y el 17 de enero, durante el Festival de la Tradición Calchaquí y la Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes. Coronel Moldes tuvo un 75% el 24 de enero y Cafayate un 69% el 17 del mismo mes.
Ante ese contexto, la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, señaló: “los datos del mes de enero reflejan el comportamiento del turismo en temporada de verano, con una fuerte incidencia de las fiestas populares y los eventos culturales en la ocupación de los destinos del interior, y una distribución del movimiento turístico en distintas regiones de la provincia”.
Campaña en la Costa Atlántica
En paralelo, la provincia de Salta inició una serie de acciones promocionales en la Costa Atlántica argentina, bajo la campaña “ReSalta con vos”. El objetivo es fortalecer el posicionamiento del destino en uno de los principales mercados emisores de turistas del país.
En la ciudad de Mar del Plata, se realizarán activaciones en balnearios y puntos estratégicos como peatonales, la calle Güemes y la zona de teatros. Las acciones incluyen propuestas lúdicas e interacción directa con el público. Además, se programó una intervención en la Peña “Poncho”, con juegos y degustaciones de vino Torrontés salteño.
Salta también estará presente en Pinamar, del 4 al 6 de febrero, en el marco del Paseo del Norte Grande. La propuesta incluirá gastronomía típica, danzas tradicionales, música en vivo y la participación de artistas salteños. A lo largo de las jornadas se realizarán juegos, activaciones y degustaciones.
Estas intervenciones forman parte de la estrategia de promoción del Ministerio de Turismo y Deportes, orientada a mantener una presencia activa en mercados prioritarios durante la temporada de verano.


