Se oficializó el traslado del feriado del 12 de octubre y habilitó un nuevo fin de semana largo


El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, firmó la Resolución 139/2025 que establece el corrimiento del feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, previsto para el domingo 12 de octubre, al viernes 10. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, confirma así la conformación de un nuevo fin de semana largo que se suma al calendario turístico de la Argentina. El pedido para reacomodar el feriado surgió desde la Comisión de Diputados con proyectos presentados por Ana María Ianni y Martín Aveiro y por el reclamos de funcionarios de turismo provinciales y municipales.

La decisión se enmarca en lo dispuesto por el Decreto 614/2025, difundido la semana pasada y rubricado por el presidente Javier Milei. Ese decreto facultó a la Jefatura de Gabinete de Ministros a disponer el traslado de los feriados nacionales considerados “movibles”, con el objetivo de promover la actividad económica y favorecer la planificación del sector turístico.

Por medio de un comunicado, desde el Gobierno destacaron el impacto positivo que tiene la conformación de fines de semana extendidos en la economía regional. En este sentido, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, señaló: “El nuevo fin de semana largo es crucial para la industria turística, ya que permite desestacionalizar la oferta y activar las economías regionales de todo el país”.

El funcionario remarcó además que cada movimiento turístico asociado a estas fechas genera un círculo virtuoso en la cadena de valor del sector: “Alojamiento, gastronomía, transporte, guías y excursiones se ven beneficiadas con la medida, que además dinamiza el empleo y refuerza la previsibilidad de los prestadores”.

Con este cambio, octubre contará con un nuevo período de descanso prolongado que permitirá incentivar los viajes de corta y media distancia, un segmento clave para el turismo interno