lunes, 19 de mayo de 2025

Nick Balzan / Iberostar: "Siempre estamos buscando evolucionar y escuchar a nuestros huéspedes, para continuar brindando la mejor experiencia"


Apasionado por los viajes y el turismo, y con una sólida trayectoria en el sector Nick BalzanSenior Vice President of Commercial and Sales de Iberostar nos cuenta en esta entrevista exclusiva con RADAR Caribe, cuál es el presente de la cadena hotelera, cuáles son las tendencias y novedades; así como también qué perspectivas de futuro se aproximan con el foco puesto en la atención al cliente.

¿Cómo es la actualidad de Iberostar en América Latina? ¿Cuáles son los principales mercados emisores y destinos donde la cadena concentra su crecimiento?

Nick Balzan: - Iberostar vive un momento muy positivo en América Latina, con un crecimiento del 41% en ventas en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024. Argentina lidera este avance, representando el 74% del share regional con un crecimiento del 65%. También destaca la evolución de mercados como Chile, Uruguay y Perú.

En cuanto a destinos, República Dominicana creció un 53% para el mercado latinoamericano, mientras que México y Brasil un 22% cada uno. Argentina, en particular, ha consolidado su posición como uno de los cinco mercados emisores más importantes para Iberostar a nivel global.

¿Qué aperturas y novedades recientes destaca la compañía a nivel global y en el Caribe en particular? 

N. B.: - En el Caribe, destacamos la inauguración de JOIA Aruba by Iberostar, nuestro primer hotel en Aruba. Bajo la categoría 5 estrellas y perteneciente a nuestro segmento JOIA, ofrece un servicio de lujo enfocado a familias en una de las playas más emblemáticas del mundo. Hemos regresado también a Estados Unidos con dos hoteles en Miami: Iberostar Waves Berkeley Shore e Iberostar Waves Miami Beach. Además, hemos abierto el Iberostar Selection Es Trenc en Mallorca que abrió sus puertas a comienzos de abril.

Además, seguimos apostando por diferentes proyectos de mejora de nuestra planta hotelera en los diferentes destinos en los que estamos presentes. Algunas de estas mejoras están disponibles en hoteles como Iberostar Waves Punta Cana (República Dominicana), JOIA Paraíso by Iberostar (México), o los dos hoteles del complejo en Praia do Forte (Brasil).

Iberostar ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad. ¿Cuáles son las acciones más concretas que está llevando adelante la cadena para alcanzar sus metas de descarbonización y economía circular?

N. B.: - Nuestro movimiento Iberostar Wave of Change, nacido en 2017, constituye la hoja de ruta esencial para impulsar un modelo de turismo responsable. Lo organizamos en siete áreas clave: personas, gestión de destinos, naturaleza, blue foods, acción climática, economía circular y crecimiento responsable.

En este marco, contamos con 250 profesionales en el área de 3R que se dedican a segregar y analizar los residuos con el objetivo de llegar a eliminar su envío a vertederos. Por otro lado, el 90% de los pescados y mariscos que servimos en nuestros hoteles proviene de fuentes responsables. Además, el complejo Iberostar Praia do Forte opera con electricidad 100% renovable y cuenta con certificados de compensación de emisiones, lo que permite una huella de carbono neutra.

Finalmente, tenemos ocho viveros de coral activos en el Caribe y un equipo científico de más de 30 especialistas que colaboran con gobiernos, el sector privado y la comunidad científica para generar un impacto positivo tanto en nuestras operaciones como en los destinos donde estamos presentes.

La marca está muy posicionada en el segmento de lujo y resorts todo incluido. ¿Están explorando nuevas líneas de producto o conceptos hoteleros para diversificar la experiencia del huésped?

N. B.: - Estamos siempre buscando evolucionar y escuchar a nuestros huéspedes, para continuar brindando la mejor experiencia a ellos cada año. El año pasado, con Iberostar Beachfront Resorts presentamos una importante evolución en la identidad de marca y segmentación del portafolio de hoteles, que demuestra nuestro compromiso con seguir creando experiencias memorables para cada cliente. De hecho, en 2024 en torno a un 92% de nuestros huéspedes aseguraron estar satisfechos o muy satisfechos con su experiencia vacacional.

El nuevo enfoque está profundamente arraigado en cinco pilares estratégicos: ofrecer una calidad excepcional, atender sencilla y ágilmente a los huéspedes, brindar un servicio desde el corazón y buscar proactivamente nuevas formas de sorprender mientras impulsa un modelo de turismo responsable.

Los tres segmentos fueron diseñados cuidadosamente para ayudar a los clientes a diferenciar los hoteles, según sus experiencias y servicios, en las mejores ubicaciones frente al mar para encontrar el que mejor responda a sus aspiraciones vacacionales:
  • Iberostar Waves: un segmento divertido, cercano y reconfortante, ideal para familias y para parejas que disfrutan de la playa.
  • Iberostar Selection: diseñado para ofrecer experiencias vacacionales premium, generosas y relajadas, garantizando un nivel elevado de confort y servicio.
  • JOIA by Iberostar: una colección de resorts de lujo en ubicaciones privilegiadas, con un servicio personalizado y exquisito.

¿Qué rol juega Argentina en la estrategia comercial de Iberostar en Sudamérica? ¿Cómo perciben al mercado argentino en términos de recuperación, conectividad y perfil del viajero?


N. B.: - A día de hoy, Argentina es hoy el mercado emisor más importante de Iberostar en América Latina, con un crecimiento del 65% en el primer trimestre de 2025, y el país representa el 74% de las ventas en la región. Además de una progresiva y positiva evolución hacia destinos naturales en la región América, estamos comprobando también una tendencia creciente de emisión de viajeros hacia nuestros destinos en EMEA.

¿Qué canales de comercialización priorizan hoy desde Iberostar para trabajar con agentes de viajes? ¿Existen programas específicos de fidelización, capacitación o herramientas digitales pensadas para el canal B2B?

N. B.: - Los agentes de viajes continúan siendo socios estratégicos fundamentales para Iberostar, y por eso priorizamos el fortalecimiento de este canal a través de acciones específicas y programas dedicados. Uno de los pilares de esta estrategia es Star Agents, nuestro programa de fidelización exclusivo para partners B2B, que reconoce el desempeño de los agentes con beneficios, formaciones continuas y experiencias memorables.

En 2025, por ejemplo, celebraremos dos encuentros especiales. Por un lado, Star Agents LATAM, que tendrá lugar en junio en el complejo Iberostar Praia do Forte, en Brasil y Star Agents Brasil, cuya segunda edición se desarrollará en julio a bordo del Grand Amazon Expedition, nuestro icónico crucero por el Amazonas.

Además, contamos con materiales digitales, herramientas de capacitación, y contenidos personalizados que facilitan la labor comercial de los agentes y fortalecen nuestra relación y colaboración conjunta.

¿Qué alianzas o acuerdos estratégicos recientes destacaría la cadena a nivel regional? Por ejemplo, acuerdos con aerolíneas, turoperadores o plataformas de distribución.

N. B.: - Nuestra política comercial es lograr acuerdos estratégicos con todos aquellos actores de la industria que tengan intereses comunes a los nuestros. Impulsamos alianzas con las compañías aéreas que vuelan a los destinos donde contamos con hoteles y con los ministerios de turismo a través de sus oficinas en cada país. En esta línea, con nuestros partners estratégicos, los tour operadores mayoristas, alcanzamos acuerdos de distribución a través de la colaboración en nuestros planes de marketing, que tienen como objetivo fomentar la difusión y promoción de nuestros establecimientos.

En un mercado competitivo como el del Caribe, ¿cuáles diría que son los diferenciales de la propuesta Iberostar frente a otras cadenas? ¿Qué valores o atributos son hoy más demandados por los viajeros frecuentes?

N. B.: - Iberostar se destaca en el Caribe por una propuesta única y que ejemplifica nuestra apuesta por ofrecer unas vacaciones de alto nivel: un producto de calidad en ubicaciones privilegiadas frente al mar y con un trato excepcional. Creemos que esto conforma una experiencia única. Además, la elección de nuestros diferentes segmentos —JOIA, Selection y Waves—, nos permiten adaptarnos a distintos perfiles de viajeros, sin perder la esencia de nuestra hospitalidad.

Aunque el movimiento Iberostar Wave of Change aplica a los países en los que Iberostar está presente en la actualidad, los destinos del Caribe destacan por los excelentes ejemplos que se ofrecen al huésped para comprender de primera mano el alcance de algunas de nuestras iniciativas.

Nuestro esfuerzo por impulsar un modelo de turismo responsable se refleja en iniciativas como la restauración de arrecifes de coral, la eliminación de plásticos de un solo uso y el avance hacia una operación con energía 100% renovable. Además, nuestras ubicaciones privilegiadas beachfront y una oferta diversificada que incluye los

¿Qué tendencias de consumo detectan desde Iberostar para los próximos años? ¿Están notando cambios en la duración de las estadías, el tipo de experiencias buscadas o la anticipación en las reservas?

N. B.: - Las tendencias de consumo de los pasajeros están experimentando cambios significativos para los viajes al Caribe. Primero, una marcada y creciente preferencia hacia estos destinos, que ofrecen una modalidad de viaje diferente, en especial para el público de familias y parejas, que encuentran todo lo necesario para una experiencia ideal, ya sea por el marco paradisíaco que ofrece el Caribe, como por el confort y servicios que ofrecen los hoteles. De ahí el aumento constante de la demanda.

Por otra parte, el viajero es más avezado y reserva con mayor anticipación. De esta forma, logra beneficios económicos y, al mismo tiempo, amplía su promedio de estancia, superando el periodo tradicional de una semana en destino.

No menos importante es que el actual viajero ya no busca solamente el clásico producto de sol y playa, sino que busca vivir experiencias relacionadas con su bienestar físico y mental que lo lleven a un estado de armonía. En este sentido, desde Iberostar, hemos implementado una serie de actividades novedosas, como nuestro programa Aliveness, que le ofrece a los pasajeros reconectar con uno mismo, con la naturaleza y con el entorno, experimentando a través de los sentidos, el deporte y la gastronomía.

Finalmente, ¿qué mensaje le dejaría a los agentes de viajes argentinos que trabajan día a día posicionando su marca?

N. B.: - Iberostar reconoce y celebra el rol esencial de los agentes de viaje en su éxito. A través de iniciativas como el programa Star Agents y eventos exclusivos, queremos reafirmar nuestro compromiso con estos profesionales y valorar profundamente su dedicación para posicionar la marca en el mercado.