La consultora internacional Henley & Partners elabora cada año un ranking que categoriza a los pasaportes más poderosos del mundo, teniendo en cuenta como principal variable el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa. Recientemente dieron a conocer los elegidos para 2024 y un destino asiático se llevó el primer lugar. La lista está basada en datos de la IATA, e incluye a 199 pasaportes y 227 destinos de viaje. El pasaporte argentino quedó dentro del Top 20 y fue destacado como uno de los mejores dentro del continente americano.
Según informan en su propio sitio web, el ranking “se considera la herramienta de referencia estándar para los ciudadanos globales y los estados soberanos a la hora de evaluar la posición de un pasaporte en el espectro de movilidad global”. Este reconocimiento subraya la importancia del pasaporte argentino en términos de acceso global.
El primer lugar de la lista lo obtuvo Singapur, que le quitó el lugar que había obtenido Japón en 2023. Francia, Alemania, Italia, Japón y España -que el año pasado compartían el podio- descendieron a la segunda posición. En el tercer puesto hay siete países cuyos ciudadanos pueden acceder sin visa a 191 destinos: Austria, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Corea del Sur, Suecia y Luxemburgo.
Bélgica, Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y Reino Unido ocupan el cuarto lugar, con 190 destinos accesibles sin visado. Finalmente, Australia y Portugal están situados en el quinto lugar y permiten a sus ciudadanos viajar a 189 destinos sin visado. Dentro de América Latina, el país mejor posicionado es Chile, seguido de cerca por Argentina, que se destaca en el puesto 15 con acceso a 175 destinos sin visado.
Los países latinoamericanos con los pasaportes menos poderosos son Haití, en el puesto 86; Cuba, en el 78; República Dominicana, en el 66; Bolivia, en el 62; y Ecuador, en el puesto 51. En el último lugar del ranking se encuentra Afganistán, que tiene acceso sin visado a solo 26 destinos. Irak y Siria también están en los últimos lugares debido a las complicaciones en términos de estabilidad política y seguridad.
Según la consultora líder mundial en residencia y ciudadanías, la Argentina posee el 17° pasaporte más poderoso del mundo, junto con Andorra y Brasil. Destacan su “capacidad de acceso global sin visado a 171 países”. Este reconocimiento confirma la posición privilegiada de Argentina en el espectro de movilidad global.